Edwin Pérez Rodríguez es el padre de Camilo Pérez Medrano, uno de los dos adolescentes desaparecidos desde el 7 de julio en aguas del archipiélago de San Andrés mientras realizaban labores de pesca. El hombre, quien reside en Cartagena, implora a las autoridades de la isla que lo dejen ingresar a buscar a su hijo, pues no le quieren permitir el ingreso debido a un problema que tuvo tiempo atrás.
“Necesitamos que el papá llegue a San Andrés, pero no lo quieren dejar entrar porque tuvo un inconveniente. La mamá está sola, necesitamos que lo dejen entrar. Él no viene a nada diferente que buscar a su hijo. No va a ir a pasear, rumbear o trabajar, solo a buscar a su hijo”, aseguró una mujer que avocó por Pérez en redes sociales.
Este pedido se suma a las velatones y plantones que amigos y familiares de los menores de edad desaparecidos han hecho en San Andrés y en la costa colombiana.
Hasta el momento las labores de búsqueda de Camilo Pérez Medrano y Junior José Pérez Herrera, de 14 y 15 años, han sido infructuosas. La Armada aseguró que junto a la Fuerza Aérea vienen adelantando las pesquisas para dar con su paradero en el mar Caribe.
Los adolescentes desaparecieron cuando estaban a bordo de una embarcación artesanal en una faena de pesca en la mañana del 7 de julio. La embarcación habría perdido el rumbo en el oeste de la isla.
“La Institución Naval puso en marcha la operación de búsqueda y rescate, a la vez que informó al Centro Nacional de Monitoreo y Vigilancia Marítima para alertar a las embarcaciones del sector sobre la emergencia. El esfuerzo de búsqueda de los dos menores en el mar se adelanta con medios propios, unidades de Superficie y de Guardacostas junto a aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana; la Armada de Colombia coordina apoyos desde otras zonas marítimas con autoridades militares de Costa Rica y Nicaragua para ampliar el esfuerzo de búsqueda”, explicó la Armada.
Pese a todos estos anuncios, Edwin Pérez Rodríguez dice que quiere desplazarse a San Andrés para sumarse a las pesquisas. Además, pide respuestas sobre el avance de las investigaciones para dar con el paradero de su hijo y el joven que lo acompañaba.
“Pues la verdad en sí, en sí, no tengo ninguna respuesta. Simplemente, sé lo que me dicen de la Guardia costera: que están buscando, que se están moviendo, pero me tiene muy incómodo porque, la verdad, que no me dan razón de nada (...) No dan una razón, solo me dicen, están metidos en esto, que no han parado y que no quieren parar la búsqueda. Aunque ese es el mensaje de ellos, nosotros queremos que, por favor, nos colaboren día y noche, por favor, que se pongan la mano en el corazón, porque esto es muy doloroso”, dijo Pérez a El Tiempo.
Y añadió: “Estoy pidiendo que me colaboren, que me dan la oportunidad de ingresar a la Isla de San Andrés para ver la situación que tiene mi hijo. Que se pongan la mano en el corazón. La Ocre, también les pido de todo corazón que me ayuden”.