Los hechos se registraron en el kilómetro 37, vía Arjona-El Banco, en horas de la noche del domingo 5 junio. El accidente se produjo luego de que jóvenes, al parecer en medio de un pique ilegal de motocicletas, colisionaran con otra donde viajaban una pareja y su hija.
Abel Dávila, concejal de Chimichagua, César, explicó a SEMANA que “la familia venía desde el corregimiento de Mandinguilla, en camino hacia Chimichagua a hacer unas vueltas personales, cuando unos muchachos menores de edad que se la pasan haciendo piques en las carreteras cercanas al municipio –carreras de las que tiene conocimiento el alcalde– chocan con el señor José Manuel Méndez y su familia, dejándolo muerto al instante”.
¿Quiénes fueron afectados?
En la motocicleta conducida por José Manuel Méndez –quien falleció en medio del accidente–, también iba su hija, una menor de edad, que camino al centro asistencial de Chimichagua perdió la vida. Su madre, Yaneth María Prado Verge, resultó con lesiones en las extremidades superiores y con fractura en dos dedos de la mano derecha. En este momento se encuentra estable.
El otro vehículo era conducido por Christian Daniel Ortega, de 18 años, el cual resultó lesionado con fractura de fémur. Su acompañante, de 16 años, sufrió fractura del fémur derecho.
Los hechos impactaron a la población del municipio y esperan que la Alcaldía tome medidas contra los supuestos causantes del accidente, así como para quienes realicen este tipo de actividades ilícitas que atenten contra la integridad de la población.
Piques ilegales en Colombia
SEMANA buscó a la Secretaría de Movilidad en Bogotá para obtener una explicación de por qué se siguen presentando estos piques ilegales a pesar de las denuncias constantes que han interpuesto los residentes.
De manera extraoficial aseguraron desde la Secretaría de Movilidad que a la fecha se han hecho varios operativos contra piques ilegales, no solo en la Circunvalación, sino en otros puntos de Bogotá, pero al llegar al sitio en los horarios en los que la ciudadanía informa que estos piques se presentan recurrentemente, los motociclistas no están.
Sin embargo, a pesar de que desde la Secretaría de Movilidad prometieron un pronunciamiento detallado de lo que está ocurriendo, al momento de publicar este artículo la respuesta no se ha dado. Esta situación se sigue presentando en muchos departamentos del país, hasta la fecha las autoridades competente no han puesto medidas cien por ciento efectivas contra quiénes cometen los crímenes.