Un fiscal en Cartagena judicializó a Rafael Ramón Mercado Barrios, conocido bajo el alias de El Viejo Rafa, y a sus hijos Fabián y Gabriel Camilo Mercado Corpas, de 25 y 29 años, respectivamente, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Según el ente acusador, labores de policía judicial permitieron ubicar un inmueble en el barrio Olaya Herrera, en la capital de Bolívar, donde al parecer se almacenaban, expendían y comercializaban sustancias alucinógenas.
En una diligencia de registro y allanamiento realizada por la Policía Nacional el pasado 16 de febrero a dicha vivienda, se capturaron en flagrancia a los hoy procesados, a quienes les encontraron 90 paquetes con más de 50 kilos de marihuana lista para distribuir.
Durante las audiencias concentradas, el juez de control de garantías resolvió enviar a los tres familiares a la Cárcel San Sebastián Ternera en Cartagena donde deberán cumplir medida de aseguramiento mientras continúa el proceso en su contra.
Cayó el “Brayan” un traficante de drogas
Alias Brayan estaba, según la Fiscalía, en Colombia y Brasil, al mismo tiempo. Ese poder de omnipresente lo obtuvo gracias al tráfico de estupefacientes que logró dominar en los dos países y particularmente en la doble frontera. La investigación concluyó que alias Brayan se convirtió en un conocido traficante en esta zona binacional.
Turistas, jóvenes y hasta menores eran clientes frecuentes de alias Brayan que durante meses acumuló mientras se escondió en los rincones de dos naciones, con la posibilidad de permanecer oculto de las autoridades hasta que la Fiscalía, la Armada y la Policía, desbarataron su fachada de ermitaño.
“Según la investigación, el procesado vendría almacenando estupefacientes en un inmueble del barrio la Sarita de Leticia (Amazonas). Información en poder del ente investigador señala que el procesado, en compañía de otras personas, serían responsables de distribuir el alcaloide en la capital del Amazonas (Colombia) y en zona de Tabatinga (Brasil)”, señaló el ente acusador.
La propia directora de Fiscalías en Amazonas, Diana Osiris Palacios, explicó los detalles de la investigación, de cómo alias Brayan en poco tiempo sumó recursos y sustancias ilícitas para convertirse en un pequeño capo de las drogas en esta zona de Colombia y Brasil. El hombre fue capturado en un operativo digno de cualquier narco.
“Gracias a seguimientos con drones, labores de agente encubierto y testimonios, el CTI Amazonas adelantó labores investigativas conducentes para la verificación de dicha información observando que los presuntos integrantes de dicha red delincuencial se movían en los sectores donde distribuirían cocaína y marihuana”, explicó la Fiscalía.
En poder de la Fiscalía hay declaraciones, videos de seguridad, interceptaciones y seguimientos que advierten la forma en que este hombre lograba completar el tráfico de estupefacientes en la doble frontera. Su dinámica criminal quedó en evidencia en los videos recopilados por los investigadores durante meses de indagaciones.