En las instituciones oficiales de la ciudad de Cartagena, a la fecha el Plan de Alimentación Escolar (PAE), que cuenta con los criterios establecidos por la Unidad Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, solo llega a 50.211 estudiantes. Se maneja la modalidad de ración industrializada y preparación en sitio. Por esta razón, más de 47.000 estudiantes de instituciones oficiales, a la fecha, aún no se han beneficiado del PAE.

Esta situación podría terminar pronto, ya que al Plan de Alimentación Escolar le fue aprobada una incorporación presupuestal de 17.216.166.665 pesos, mediante el Decreto 0898 de junio de 2022. Esta partida permitirá la contratación de un nuevo operador para ofrecer este servicio al resto de la población.

La Secretaría de Educación Distrital (SED) de Cartagena dio a conocer que dicho operador fue escogido en una nueva rueda de negocios este martes 23 de agosto, la cual fue organizada por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

En el marco de la rueda de negocios, la unión temporal Banco de Alimentos Paz con un Propósito (Bapacop Cartagena 2-2022) fue seleccionado por la BMC para operar la ampliación del servicio de alimentación escolar en las escuelas públicas de Cartagena.

La selección fue el resultado de una rueda de negociación en las que se presentaron dos firmas habilitadas. La inversión para presentar este servicio es de $17.216.174.491 y con ellos se beneficiará a 47.081 estudiantes, logrando así llegar a un total de 97.292 niños, niñas y jóvenes por lo que resta del calendario escolar.

Bapacop viene operando el servicio de alimentación en 206 sedes educativas desde el retorno de las vacaciones de mitad de año, entregando diariamente raciones industrializadas y de preparación en sitio a unos 50.211 estudiantes.

Por ende, con la nueva adición, el operador deberá ofrecer servicio a la población estudiantil restante, lo que en cifras corresponde a lo siguiente: 21.428 raciones preparadas en sitio y 25.653 raciones industrializadas, es decir, un total de 47.081 diarios. De esta manera, sería ejecutado el PAE en el último trimestre del año.

La Secretaría de Educación Distrital reiteró el llamado a los Comités de Alimentación Escolar (Caes) de los colegios para que estén vigilantes, apoyen y ejerzan veeduría ciudadana durante los procesos de entrega.

Inconformidades con el PAE

Durante las primeras semanas de ejecución surgieron quejas por medio de redes sociales con respecto al número de raciones que llegan a algunos colegios, siendo el caso más popular una institución a la que solo llegaron cuatro meriendas en la modalidad ‘ración industrializada’.

Ante esta situación, la directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera, explicó a SEMANA cómo funcionan los lineamientos establecidos para determinar las raciones y cuáles son los puntos focalizados a la hora de las entregas de los alimentos.

Herrera indicó que “la normatividad que tenemos nosotros, sobre la cual estamos trabajando con la Resolución 00335 de 2021, que nos determina cuáles son el tipo de raciones que se pueden entregar y cómo son los criterios de focalización, los cuales han sido uno de los señalamientos digamos que hemos tenido en este reinicio del programa en el 2022”.

En ese sentido, el PAE de Cartagena establece como criterios de priorización de sedes y grados a los estudiantes que cumplen estas características:

  • Estudiantes de las instituciones educativas en jornada única.
  • Estudiantes de todas las instituciones educativas matriculados en preescolar.
  • Estudiantes matriculados hasta secundaria en la zona rural e insular.
  • El 100 % de la población diversa, como son las víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad, sin desconocer los grados inferiores.

Lo anterior explica por qué el número de raciones cambia en cada institución, ya que, de acuerdo con las características de la población estudiantil, se determinan los beneficiarios del programa; es decir, si una institución solo tiene diez estudiantes que se encuentren priorizados, esta será la cantidad de meriendas entregadas.