Aumentar las tarifas de los servicios de taxis surgió para contrarrestar los efectos al incremento de la gasolina en Colombia, panorama que el gremio del servicio público ha rechazado, pues aseguran que este aumento los ha perjudicado para el desarrollo de su trabajo y las ganancias que les quedan por operación.
Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional (Ministerio de Transporte), el gremio de taxistas ha decidido irse a paro el próximo miércoles, 9 de agosto.
Según el gremio, la razón del no acuerdo es que no fue posible definir una tarifa diferencial para ese sector. “Digamos que la mesa que se conformó y que tenía como finalidad dar cuenta de los avances de la negociación de 17 puntos, consideramos del lado del equipo de Gobierno, del Ministerio, de la Superintendencia de Transporte, permitió evidenciar en algunos ítems, temas ya solucionados y otros que siguen generando tensión”, puntualizó el ministro Camargo.
“Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, este es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente, son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente y lo más seguro es que el lunes anunciaremos oficialmente ese paro nacional el próximo 9 de agosto”, dijo líder nacional de los taxistas, Julián Osorio, en días pasados.
Taxistas de Cartagena
El gremio en la capital del Bolívar no se quedará atrás, pues han confirmado siete diferentes puntos de encuentro en La Heroica y avanzarán implementando el plan Tortuga, a partir de la 6:00 a. m. Estos son los lugares donde han convocado la concentración:
- Terminal de Transportes hacia el Centro Histórico.
- Bomba El Amparo hacia el Centro Histórico.
- San Felipe hacia el Centro Histórico.
- Sociedad Portuaria hacia el Centro Histórico.
- Bocagrande hacia el Centro Histórico.
- Aeropuerto Rafael Núñez hacia el Centro Histórico.
- Ceballos hacia Parquiamérica.
Gremios en otras ciudades
El gremio de taxistas en la capital del país no está de acuerdo con poner tarifas diferenciales en la ciudad ni subir la tarifa mínima, que hoy está en 5.200 pesos. Según Hugo Ospina, líder de los taxistas, esto se debe a que “en Colombia el servicio público de pasajeros no puede trabajar como las aplicaciones”.
Por otro lado, TaxiExpress, señala que subir las tarifas sería un buen incentivo, pero trabajadores indicaron que es necesario que existan verdaderos controles al transporte.
La Asociación de Propietarios de Taxis de Antioquia aseguró no estar de acuerdo con el incremento de las tarifas de los taxis. Néstor Patiño, líder de la asociación, indicó que las condiciones económicas no están dadas para ello.
“Esto abriría las puertas para que la ilegalidad se fortalezca. Los vehículos particulares trabajan con tarifas bajas y esto sería potenciarles a ellos la labor. Entre más altas las tarifas, menos usuarios vamos a tener”, apuntó Patiño.
Y agregó: “Tampoco estamos de acuerdo con la tarifa dinámica. Eso sería abrir las puertas a la legalización de los particulares. Nosotros nos caracterizamos por mantener una tarifa estable. No quiere decir que nosotros nos aprovechamos de las horas pico para hacer cobros desmesurados a las ciudades”, puntualizó el líder gremial.
Para el vocero del gremio a nivel nacional, la petición de la implementación de una tarifa diferencial para el combustible, es urgente para que genere un alivio a sus bolsillos, ya que esta es su fuente de trabajo y recordaron que, en menos de un año, el precio pasó de los $ 9.200 a los $ 13.000 en promedio.
“Si a nosotros nos dijera el ministro de Transporte que, de los 17 puntos, la tarifa diferencial para el gremio de taxistas va a ser un hecho porque no pesamos, sino un 0.9 % a nivel nacional, seguramente en los otros puntos tendríamos un compás de espera, pero los precios de los combustibles hoy es una asfixia para los conductores” (sic), señaló Osorio.