La discordia y la incertidumbre alrededor del futuro del peaje de Turbaco, Bolívar, es cada vez mayor. El 5 de julio se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre el estado del contrato de concesión de Autopistas del Caribe.
El encuentro que se dio en la Gobernación de Bolívar, ubicada precisamente a 500 metros, del mencionado peaje, reunió a la gobernadora de Bolívar (e), Sandra Schmalbach; el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres; el alcalde de Cartagena, William Dau; los representantes a la cámara por Bolívar, Silvio Carrasquilla y Dorina Hernández; y el Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La discusión principal giró entorno a que el proyecto Autopistas del Caribe es un corredor estratégico de cuarta generación de concesiones, que busca conectar la carga entre los puertos de Bolívar y Atlántico; y que, dadas las condiciones en las que hoy se encuentra el proyecto de concesión, que incluye 253 km de operación y mantenimiento, 8 intersecciones, 74 km de doble calzada, 19 km de variantes y 16 puentes peatonales, desde la Agencia Nacional de Infraestructura se están realizando diálogos directos con la institucionalidad de los territorios en torno al estado actual del proyecto y sus implicaciones a las comunidades.
En dicho encuentro, los funcionarios del Gobierno Nacional entregaron algunas propuestas para evaluar el tema, sin embargo, en el caso del mandatario de Cartagena, nuevamente se mostró en desacuerdo con que se acuda al cobro de peajes que vaya en contra de los ciudadanos y de su estabilidad económica.
“En este encuentro se socializó la situación del contrato de la concesión de Autopistas del Caribe, el cual se encuentra sin dinero, por lo anterior, se deben tomar decisiones, cobrar peaje o liquidar los contratos, y las carreteras se quedan sin mantenimiento, lo que significa que dentro de dos años ya no existirían vías”, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau.
A lo que el mandatario sugirió que los camiones grandes como las tractomulas y contenedores sean los que deban pagar el peaje. Fue enfático en rechazar que a los vehículos tipo 1 o 2 se les cobre peaje: “bajo ninguna circunstancia los vehículos pequeños y ciudadanos de a pie se les puede cobrar”.
¿Qué dice la ANI?
Luego de escuchar las propuestas y discusiones sobre la mesa, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) llegó a la conclusión de que deben llegar a una solución en consenso junto a la comunidad, con el fin de que esta se sienta integrada.
Asimismo, “la propuesta para el peaje de Turbaco es que se mantengan suspendidas las categorías I y II, y que se reactiven a partir del 16 de julio las categorías del III a la VII, que son las de tráfico pesado”, aseguró Guillermo Toro, vicepresidente de Planeación de la ANI.
Al parecer, esta estrategia se implementaría en un periodo de un año, mientras la Agencia y la concesión definen otras alternativas, como la evaluación del terreno para la reubicación del peaje.
“Los mandatarios nos plantearon las mismas inquietudes de las comunidades en torno a los costos tarifarios de los peajes... Le mostramos las acciones que venimos adelantando. El alcalde de Turbaco y los parlamentarios de Bolívar se sentarán con los habitantes de ese municipio y Arjona, para conocer la propuesta de la ANI. Esperamos reunirnos el próximo miércoles con las comunidades para llegar a un consenso”, agregó Guillermo Toro.
Hay que recordar que, el pasado 13 de abril, el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego de levantar él mismo las talanqueras, prometió a la comunidad que el cobro sería suspendido hasta tener los resultados respectivos del estudio que definiría la reubicación del peaje.