Desde el 4 de julio fue puesta en marcha la nueva rotación del pico y placa en Cartagena. La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: decreto 0304, del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; decreto 0306, del 24 de abril de 2023, para motocicletas, y el decreto 1196, del 26 de agosto de 2022, para los taxis.

La rotación para particulares y motocicletas inició el 4 de julio y va hasta el 29 de septiembre de 2023. En cuanto a los taxis, empezó el 28 de agosto y concluye el 29 de septiembre.

Movilidad en Cartagena, hora pico, a la altura de Ronda Real. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Rotación para el jueves, 21 de septiembre

Carros particulares

De acuerdo con la normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Jueves 21 de septiembre: 1 y 2.

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Jueves 21 de septiembre: 1 y 2.
Movilidad en Cartagena - Intersección en la avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro vientos. | Foto: SEMANA

Taxis

Desde el lunes 28 de agosto, la rotación cambió para este tipo de vehículos de servicio público.

  • Jueves 21 de septiembre: 7 y 8.

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones, tendrán la obligación de pagar una multa de $523.000. Asimismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Movilidad Cartagena - Facilitadora de Tránsito en el Boquetillo de San Diego, centro histórico de Cartagena. | Foto: SEMANA

Calles que debe evitar si conduce bajo la lluvia

“La temporada de lluvias irá hasta el mes de noviembre”, así lo anunció la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD).

Por esta razón, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) advirtió a los ciudadanos, evitar transitar o conducir por zonas con riesgo de arroyo en medio de las fuertes precipitaciones que trae la temporada.

En la lista dada por el Datt, se encuentran los siguientes sectores:

  • Canal San Pedro, (Calle 30).
  • Canal El Campestre, sector la iglesia, (cra. 14).
  • Frente a I. E. Soledad Acosta de Samper, sede Emiliano Alcalá (Techo Rojo).
  • Frente a Torres de la Victoria (Cra. 80)
  • Frente a Portales de San Fernando.

Las lluvias

La OAGRD emitió un informe basado en el último boletín de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en donde se prevé que las lluvias continúen en la ciudad hasta el mes de noviembre, a pesar de la consolidación del fenómeno de El Niño.

Aunque en el informe del Ideam se pronostica una amenaza baja en la mayor parte del área continental de la región Caribe, en Cartagena se espera una precipitación moderada, por lo que las lluvias nos acompañaran, aunque sea en menor promedio en comparación con los niveles históricos.

Según la OAGRD, en cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas estén por encima de lo normal en la mayor parte de la región, con anomalías de hasta 1.0 °C.

Panorámica Cartagena. | Foto: Semana

“Precisamente esa condición calurosa en algunos días, favorece la ocurrencia de fuertes tormentas eléctricas y vientos fuertes cuando sucede una lluvia típica de esta temporada, por ello debemos permanecer alerta y atentos”, explicó Fernando Abello, jefe de la OAGRD.

De igual forma, el Ideam sugirió tener presente la transición hacia una temporada de más lluvias que se consolida entre octubre y noviembre en algunas subregiones del país, entre ellas la región Caribe.

“El año anterior, con el fenómeno de La Niña, tuvimos precipitaciones acumuladas en septiembre por encima de los 250 mm, de acuerdo a la predicción climática podríamos estar un poco por debajo de esos niveles”, señaló Abello.