Desde el 4 de julio fue puesta en marcha la nueva rotación del pico y placa en Cartagena.
La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: decreto 0304, del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; decreto 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas, y el decreto 1196, del 26 de agosto de 2022, para los taxis.
La nueva rotación para particulares y motocicletas va desde este martes, 4 de julio, hasta el 29 de septiembre de 2023. En cuanto a los taxis, la nueva rotación va desde el 28 de agosto al 29 de septiembre.
Rotación entre el 4 y 8 de septiembre
Carros particulares
De acuerdo con la normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.
- Lunes 4 de septiembre: 5 y 6.
- Martes 5 de septiembre: 7 y 8.
- Miércoles 6 de septiembre: 9 y 0.
- Jueves 7 de septiembre: 1 y 2.
- Viernes 8 de septiembre: 3 y 4.
Motos
Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.
- Lunes 4 de septiembre: 5 y 6.
- Martes 5 de septiembre: 7 y 8.
- Miércoles 6 de septiembre: 9 y 0.
- Jueves 7 de septiembre: 1 y 2.
- Viernes 8 de septiembre: 3 y 4.
El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el distrito de Cartagena.
Para este tipo de vehículos también aplica el día sin moto, el cual se da el segundo y último lunes de cada mes, con sus respectivas excepciones. El próximo será el lunes 11 de septiembre.
Taxis
Desde el lunes 28 de agosto, la rotación cambió para este tipo de vehículos de servicio público.
- Lunes 4 de septiembre: 1 y 2.
- Martes 5 de septiembre: 3 y 4.
- Miércoles 6 de septiembre: 5 y 6.
- Jueves 7 de septiembre: 7 y 8.
- Viernes 8 de septiembre: 9 y 0.
Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘vehículo en mantenimiento por pico y placa’.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones, tendrán la obligación de pagar una multa de $523.000. Asimismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.
Altas temperaturas en Cartagena
Durante la última semana, la ciudad de Cartagena ha alcanzado temperaturas de hasta 34 °C, con sensación térmica de hasta 46 °C. El inclemente sol continúa azotando a la ciudad, con vientos de 8 km/h, por lo que para muchos “la brisa no se siente” y “el fogaje pega duro”.
Aunque con el paso de las horas, la temperatura va en descenso, por el resto de la semana se espera que entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., la ciudad se encuentre entre los 29 °C y 34 °C, respectivamente. Asimismo, en las noches podrá bajar hasta los 26 °C o 24 °C.
Por esta razón, se recomienda evitar las actividades al aire libre en las horas con mayores pico en la temperatura, es decir, a medio día.
Hay que reconocer que, aunque todos estamos en riesgo de sufrir un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.