La oficina móvil del Sisbén, en Cartagena, llegará a diferentes sectores de la ciudad, con el fin de llevar la oferta de servicios a las comunidades de la zona.
Estando allí, esperan asesorar y registrar a los ciudadanos que aún no se encuentren en la base de datos o, en su defecto, a quienes deseen actualizar su información.
La jornada iniciará a las 8:00 de la mañana y extenderán la atención al público hasta las 12:00 del mediodía. Quienes se acerquen, podrán realizar los siguientes trámites:
- Inclusiones.
- Actualizaciones.
- Solicitud de encuestas nuevas.
- Inconformidades.
- Encuestas en verificación.
¿Dónde realizarán las jornadas?
De acuerdo con la agenda programada, estas son las fechas y sectores en donde instalarán la oficina móvil:
- Jueves 18 de mayo: barrio Palestina, cerca al colegio Rochy.
- Martes 23 de mayo: Salón comunal del barrio Rafael García Herrero.
- Miércoles 24 de mayo: barrio Torices, iglesia Cristo Rey, calle 47.
- Jueves 25 de mayo: barrio Olaya, sector la puntilla, Biblioteca La Puntilla.
- Viernes 26 de mayo: barrio La Esperanza, Colegio Pedro Romero.
- Miércoles 31 de mayo: barrio Albornoz, Institución educativa Salín Bechara, sede Albornoz.
- Jueves 01 de Junio: barrio Arroz Barato, iglesia cristiana Trastornadores de Jesucristo.
¿Qué hacer en caso de que su encuesta del Sisbén esté ‘en verificación’?
Si al consultarse en la página nacional del Sisbén sus datos aparecen con una alerta roja ‘en verificación’, debe acercarse al punto de atención del Sisbén más cercano.
Al llegar a las oficinas, el ciudadano deberá presentar la copia de su cédula, copia de los documentos de identidad de todos los miembros de su hogar y copia de un recibo de servicio público. Este proceso solo debe ser realizado por el jefe de hogar.
Una vez presenten los documentos en el punto de atención del Sisbén, harán el registro del trámite y, posteriormente, el ciudadano recibirá la llamada de uno de los encuestadores para comprobar la información y posterior validación por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El decreto número 441 del 16 de marzo de 2017 señala que la revisión es asignada a aquellos registros que, por los procesos de validación y de controles de calidad, no reúnen los requisitos para ser validados, esto quiere decir que su ficha debe ser revisada y actualidad en un punto de atención del Sisbén en Cartagena.
“Desde la oficina del Sisbén en Cartagena damos un parte de tranquilidad a todos los hogares cuyas encuestas se encuentran en verificación por parte del Departamento Nacional de Planeación; estamos priorizando estos trámites en los once puntos de atención que tenemos en Cartagena para que las personas se presenten directamente con los documentos correspondientes y actualicen la información de sus hogares.
El decreto número 441 del 16 de marzo de 2017, señala que la revisión es asignada a aquellos registros que, por los procesos de validación y de controles de calidad, no reúnen los requisitos para ser validados, esto quiere decir que su ficha debe ser revisada y actualidad en un punto de atención del Sisbén en Cartagena.
“Desde la oficina del Sisbén en Cartagena damos un parte de tranquilidad a todos los hogares cuyas encuestas se encuentran en verificación por parte del Departamento Nacional de Planeación; estamos priorizando estos trámites en los once puntos de atención que tenemos en Cartagena para que las personas se presenten directamente con los documentos correspondientes y actualicen la información de sus hogares.
Casos frecuentes
Los casos más relevantes por los que una ficha se encuentra en verificación son:
Calidad de la encuesta, datos no válidos en la encuesta, movimientos e inclusiones atípicas de personas entre fichas y en hogares, número irregular de personas en condición de discapacidad, número infrecuente de personas con parentesco no pariente u otro parentesco.
Al igual que desmejoramiento en el nivel educativo, desmejoramiento en la variable vivienda o en el tipo de ocupación de la vivienda, distanciamiento entre la vivienda y la aplicación de la encuesta fuera de los parámetros establecidos, entre otros.
El Departamento Nacional de Planeación señaló que estas validaciones y controles se implementan para garantizar la transparencia y la calidad de la información de las personas registradas en la base de datos.