El Distrito de Cartagena, el cual tiene jurisdicción sobre Playa Blanca en Barú, se encuentran trabajando en un plan de acción que tiene como fin mejorar la experiencia y las condiciones ambientales del lugar como destino turístico.
Este plan pone sobre la mesa las necesidades ambientales que presenta el ecosistema y plantea la protección del mismo, el cual forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario. Debido a ello, la administración está considerando el cierre de las playas unos días para ejecutar las acciones de mejoras en conjunto con las comunidades.
Para discutir los puntos clave que necesita ejecutar el territorio, se reunieron la Procuraduría Ambiental, Cardique, Armada, Policía, Personería, Parques Nacionales, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Defensoría del Pueblo, entre otras.
“Fue una reunión muy exitosa, liderada por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en la que las autoridades y el Distrito de Cartagena diseñaron unas acciones que tienen como fin trabajar para recuperar este sector de Cartagena como zona turística de gran acogida para visitantes locales, nacionales e internacionales”, expresó Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.
Uno de los objetivos de cerrar la playa es para que los ecosistemas puedan tomar un descanso y, al mismo tiempo, se estarán realizando limpiezas en la zona y jornadas de capacitaciones que contribuyan a la protección del medioambiente, mejorar la capacidad del destino y promover mejores prácticas por parte de los operadores que ofrecen los servicios en este destino turístico.
Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana explicaron quiénes serán los actores involucrados: “Estamos realizando este plan, tanto con los operadores como con los consejos comunitarios, que son las autoridades en la zona y esperamos construir el suficiente consenso para tomar esta medida muy pronto”.
En cuanto a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), encargada de la conservación de los cuerpos de agua en la región, enfatizó que esta primera jornada del Plan de Acción es experimental y esperan ver el alcance del primer cierre en cuanto a lo que piensan las comunidades.
Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, manifestó que “es una voluntad que tienen para que el área pueda tener el respiro que tanto necesita. Proponemos una reunión a la que asista la comunidad”.
Por otra parte, Parques Nacionales se reunirá con la comunidad para darle una proyección a la primera acción que es el cierre de la zona, lo cual Cardique ve completamente necesario para la mejora del ecosistema.
“El ecosistema está siendo impactado fuertemente, se han detectado vertimientos no autorizados y un mal manejo de los residuos sólidos y esto aumenta en la medida que lleguen más visitantes a la zona”, agregó Bacci Hernández.
Por el momento, se espera que junto a los diferentes consejos comunitarios se establezcan las fechas de cierres de playas para poner en marcha el Plan de Acción.
Acciones para acabar con los cobros excesivos a turistas
Desde mañana miércoles –7 de septiembre– el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzará una serie de encuentros con la comunidad de las zonas turísticas de Cartagena, con el fin de hacer frente a las problemáticas de cobros excesivos a turistas que se están dando en esta ciudad y que han sido denunciados por las redes sociales.
De acuerdo con este ministerio, el trabajo irá hasta el próximo viernes y se realizará de manera conjunta con la Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la Alcaldía de Cartagena y otras entidades que se vincularon a esta estrategia que se concentrará en los Prestadores de Servicios Turísticos.
A estas mesas de trabajo, el ministerio convocó a diferentes actores del sector de turismo en la capital de Bolívar, dentro de las acciones de coordinación que desarrolla a raíz de las denuncias sobre cobros excesivos a visitantes conocidos en las últimas semanas.