Ante la persistente temporada de lluvias y los diversos incidentes que han ocurrido en la ciudad de Cartagena relacionados con árboles, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) emitió un llamado a los habitantes para que asuman un papel proactivo en consonancia con la Ley 1523 de 2012, convirtiéndose en los principales actores en la mitigación de cualquier situación que pueda conllevar un riesgo, incluyendo los árboles ubicados en propiedades privadas.
Ahora bien, debido a las condiciones climáticas, un árbol cayó en una vivienda del barrio La Consolata, habría lesionando a un hombre en su espalda y, posteriormente, pidieron respuestas de las autoridades sobre el hecho.
Ante esta situación, la OAGRD dio a conocer que, debido a la ubicación y estado del árbol, hicieron la respectiva inspección previa y recomendaron a los propietarios del inmueble la intervención urgente del árbol que, al estar ubicado dentro del predio, corresponde a los dueños sufragar con todos los gastos de tala o poda.
De acuerdo con el resultado de la evaluación del equipo de profesionales de la OAGRD, el árbol se encontraba en precarias condiciones fitosanitarias, lo cual provocó su caída.
¿Quién responde?
La OAGRD hizo hincapié en que la normativa estipula que los árboles en terrazas o patios son responsabilidad de los propietarios privados de dichos terrenos.
En ese sentido, exhortaron a los dueños a inspeccionar si las ramas de los árboles suponen una amenaza para los techos o cualquier parte de las viviendas. Asimismo, recomendaron verificar si estos presentan un riesgo de colapso.
En caso afirmativo, la entidad instó a contactar con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la única entidad autorizada para evaluar y autorizar la poda o el derribo de árboles.
Por su parte, Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, resaltó la importancia del principio de autopreservación establecido en la Ley que regula la Gestión del Riesgo en el país.
Según este principio, los residentes de Cartagena deben asumir una mayor responsabilidad hacia su entorno. Abello aclaró que si los árboles en sus propiedades presentan problemas y el EPA considera necesario realizar la poda o tala, los propietarios deben costear los gastos asociados. Subrayó que no es responsabilidad del Distrito asumir estos costos.
Además, se señaló que en situaciones de emergencia inmediata o riesgo de desastre, la OAGRD actúa como primer respondiente y coordina con el Cuerpo de Bomberos para la eliminación del árbol.
En caso de que la emergencia ocurra en un terreno privado, dependerá de la situación específica, y se aplicarían disposiciones del código civil, como el artículo 2356, que establece que las personas son responsables de cubrir los gastos derivados de daños causados por negligencia.
Con esta orientación, Gestión de Riesgo busca fomentar una mayor conciencia y responsabilidad por parte de los ciudadanos ante los riesgos asociados a los árboles durante la temporada de lluvias y en situaciones de emergencia.
Incendio en Cartagena
En otras noticias, en la mañana del pasado 4 de agosto, un incendio se presentó en el asentamiento irregular de Chambacú, en que el que 10 unidades habitacionales se consumieron por las llamas. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y el cuerpo de Bomberos de la ciudad hicieron presencia en el sitio para atender la emergencia.
De acuerdo con la información que se conoce, existen dos versiones sobre el origen de las llamas. La primera indica que el incendio se originó como una retaliación por parte de un particular, quien le prendió fuego a uno de los hogares tras no encontrar a una persona con quien sostenía una riña.
La otra versión, que maneja el cuerpo de Bomberos, es la de un corto circuito. Las investigaciones están en curso y aún no se ha determinado con certeza el origen de este incendio, que se presentó al filo de las 3:00 a.m. del 4 de agosto.