Las operaciones contra los grupos armados ilegales en el departamento de Bolívar no se detienen y este martes 07 de mayo de 2024 informaron desde la Policía que capturaron a 15 presuntos integrantes del Clan del Golfo entre extorsionistas y sicarios.
Fue el Gaula de la Policía, la seccional de Investigación Judicial y el Gaula Militar los que realizaron la operación que en materia investigativa tardó por lo menos seis meses, donde lograron identificar y ubicar a ocho integrantes de esta estructura, quienes tenían azotados a comerciantes, ganaderos e incluso a contratistas de obras civiles, con el cobro de extorsión.
“Siete de las capturas fueron mediante diligencias de allanamiento y registro, y una en flagrancia. Todos integrantes de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, del Clan del Golfo, entre ellos, José Manuel Varela Quintero, alias El gato, quien aparece en el cartel de los más buscados en Bolívar y le fue dictado medida de aseguramiento en centro carcelario”, detalló la Policía en un comunicado.
Según las autoridades, los demás capturados fueron alias El Hombre, quien se desempeñaba como sicario y cobrador de extorsiones, y le registran anotaciones por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, lesiones personales, homicidio y hurto.
Por su parte, alias Andreina, Ramoncito, JJ, Migue y El Príncipe, quienes fungían como presuntos integrantes urbanos de esta subestructura, y alias Vanessa, integrante urbano también, quien se dedicaba a guardar las armas con las que se perpetraban los homicidios.
¿Cómo delinquían?
Según las autoridades, estas personas llegaban a cada negocio, local, fincas entre otros, y entregaban un panfleto donde se encontraban las imágenes insignias del Clan del Golfo y un número de teléfono a donde se tenían que comunicar sus víctimas para iniciar con la cuota extorsiva que oscilaba entre los 500 mil y un millón de pesos.
“Entre sus víctimas se encontraban contratistas de obras civiles, a quienes le exigían el 3% del valor del contrato para no atentar contra la vida de los trabajadores y a los ganaderos 10 mil pesos por cada cabeza de ganado y cien mil pesos por cada hectárea de tierra”, explicaron desde la Policía.
Los principales municipios donde realizaban estos cobros extorsivos son; Arjona, San Estanislao, Villanueva, Mahates y Calamar, obteniendo una renta criminal de 360 millones de pesos mensual.
“Adicional a estas capturas, se realizaron siete imputaciones a otros miembros de esta organización privados de la libertad, entre ellos alias Wilmar y Jamer. Este último, se encargaba de coordinar el arribo de integrantes del clan del golfo, tales como sicarios, que llegaban al municipio de Arjona provenientes del departamento de Córdoba y del Urabá Antioqueño”, explicó la Policía.
Los dos hombres fueron capturados en el mes de febrero y marzo del 2024 por el Gaula, y se desempañaban, al parecer, como cabecillas principales al servicio del Clan del Golfo, señalados de coordinar el 75% de los homicidios registrados durante el 2023 y 2024 en Arjona y Mahates, Bolívar.
Entre tanto, siete de los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. Mientras que hay un capturado en flagrancia y que deberá responder ante la justicia por el delito de fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por su parte, alias Gato, quien aparecía en el cartel de los más buscados, le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que los demás procesados, se encuentran en audiencias concentradas a esperas que un juez de control de garantías determine la medida a imponer.