El senador del Pacto Histórico Álex Flórez sigue en boca de todos después del bochornoso acto que protagonizó a las afueras del Hotel Caribe en Cartagena, donde en estado de embriaguez agredió a uniformados de la Policía porque no le permitieron ingresar una acompañante al establecimiento.

Sobre este hecho, ocurrido sobre las 4:00 a. m. de este viernes, habló el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena, quien confirmó lo sucedido.

“En ese momento, como la discusión se caldea y él insiste en el ingreso, es cuando la Policía se presenta, de lo contrario, no hubieran llegado al hotel; cuando llega el cuadrante pasa lo que quedó registrado en video, los improperios y descalificaciones al personal uniformado”, señaló.

Y es que el congresista habría reaccionado de manera muy agresiva cuando al llegar al lugar acompañado por una mujer, los empleados le solicitaron registrarla. Flórez, en estado de embriaguez, se negó a hacerlo e inició una serie de reclamos. Un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) intentó mediar el asunto, pero la situación se habría salido de control al punto que tuvieron que llamar a la Policía para que interviniera.

Cuando los uniformados llegaron al hotel y trataron de controlar al senador, Flórez se puso aún más molesto. Según las fuentes, intentó pegarles a los uniformados y los trató de “asesinos y cobardes”. En el sitio, la gente, que llegaba de rumbear, quedó sorprendida y grabó el episodio.

Frente a este incidente, los miembros de la fuerza pública procedieron a aplicar el comparendo por irrespetar a las autoridades, establecido en la ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Esa actuación está tipificada como un comportamiento contrario a la convivencia.

El general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional, respaldó el tratamiento que sus hombres le dieron a la alteración de orden público que, ante todo pronóstico, mantuvieron la calma. Contrario a otros hechos documentados en el país, el político no fue tocado por los patrulleros.

“Adicionalmente, se instauró denuncia penal por parte del personal uniformado por el delito de injuria y calumnia por el hecho presentado, según el artículo 220 y 221 del Código Penal”, señaló el alto mando por medio del comunicado de prensa que firmó sobre los hechos que acontecieron en la madrugada.

“Me eligieron para hacer leyes, no para ser ejemplo”, senador Álex Flórez

El senador Álex Flórez fue concejal de Medellín y, en algunas oportunidades, ha estado envuelto en polémicas. Ha trascendido que su exesposa, Johanna Peláez, lo denunció por violencia intrafamiliar.

En la pasada campaña presidencial, el senador estuvo en el ojo del huracán porque le dio un ‘codazo’ a la entonces candidata y hoy senadora Susana Boreal para poder estar junto a Gustavo Petro, en un acto público.

Sobre lo acontecido en Cartagena, se pronunció en las últimas horas; le dijo a Néstor Morales en Mañana Blu que se trató de una discusión “como les pasa a todos los colombianos”.

“Son cosas que nos pasan a todos. No voy a renunciar a mi humanidad por ser senador”, indicó el congresista. Flórez dejó en claro que “a mí me eligieron para hacer las leyes, no para que me comportara como el ejemplo nacional”.

Las imágenes fueron divulgadas en la mañana de este viernes a través de las redes sociales. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, al senador del Pacto Histórico le prohibieron la entrada a un hotel en el sector de Bocagrande porque pretendía ingresar con una mujer, contrariando las reglas del establecimiento. Acto seguido, explicó la institución, agredió verbalmente a los empleados del lugar, quienes requirieron al cuadrante de Policía.