La Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena, luego de analizar las pruebas en contra de Arnaldo Hidalgo Hurtado, por presuntas irregularidades que se presentaron en un proceso policivo por perturbación a la posesión, resolvió sancionar con suspensión de seis meses e inhabilidad especial.

A través del asesor de despacho asignado para el juzgamiento disciplinario, se profirió fallo de primera instancia de fecha 12 de julio de 2022, con el radicado 5075-2019, al exinspector de Policía del corregimiento de Bayunca.

“El señor Arnaldo Hidalgo Hurtado era pleno conocedor de los derechos y atribuciones que le adscribía la Ley 1801 de 2016; no obstante, pasó por alto dicha codificación, no existiendo causa o motivo debidamente acreditado que indicaran que actuó bajo el amparo de miedo insuperable o alguna coacción ajena, es decir, la actuación irregular fue producto de su voluntad libre a partir de su conocimiento”, se explica en una parte del fallo.

El exfuncionario ya fue notificado al igual que sus defensores, haciéndoles saber que contra la presente decisión procede el recurso de apelación.

En esa misma línea, también se profirió un fallo contra Jorge Pérez Villa, un docente adscrito a la Secretaría de Educación Distrital. Debido a que el funcionario presentó documentos con contenidos inexactos a la hora de tomar posesión del cargo, por esta razón fue destituido e inhabilitado por 10 años.

“Dentro de la presente actuación se investigaron unas circunstancias fácticas, que se refieren a que, en el proceso de verificación de la validez de la documentación aportada por los docentes para su posesión, la Secretaría de Educación Distrital evidenció que el señor Jorge Pérez Villa aportó título de filósofo emanado de la Universidad de Cartagena, del cual, una vez solicitada información, no se encontró registro alguno, tal como lo certificó la mentada institución de educación superior”, así se explicó en el fallo.

Además, dice que Villa “incurrió en un concurso de faltas disciplinarias, esto es, en falta disciplinaria gravísima a título de dolo, de acuerdo con lo establecido en el Art. 48 numeral 56′ por presuntamente suministrar documentos con contenidos que no corresponden a la realidad para conseguir posesión en el cargo de docente, toda vez que supuestamente aportó documentos y datos falsos en su hoja de vida con el fin de ser nombrado en provisionalidad como docente de ética y valores en la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos.”

El fallo hace énfasis en que “al mismo tiempo cae en falta grave por incumplir con sus deberes como servidor público y transgredir el régimen de prohibiciones por la infracción en la acreditación y presentación de documento ideológicamente falso para la posesión y desempeño y permanencia en el cargo de docente”.

Pérez Villa también fue notificado de su sanción y las autoridades le hicieron saber que contra la presente decisión tiene derecho a proceder el recurso de apelación.

Fiscalía imputa cargos contra concejal de Cartagena

Un fiscal de Cartagena imputó cargos contra el concejal de la ciudad Óscar Marín Villalba, exdirector del Fondo Territorial de Pensiones (Fonpecar).

De acuerdo con la Fiscalía, el concejal es presunto coautor de los delitos de prevaricato por acción en concurso con peculado por apropiación.

“Según consta en la investigación, a una mujer le fueron canceladas mesadas pensionales desde diciembre de 2015 y hasta febrero pasado. Esto habría generado una apropiación ilícita de recursos públicos por más de 316 millones de pesos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Por estos mismos hechos, en el mes de julio pasado el ente acusador le imputó cargos a Taron Arrieta, como presunta responsable del delito de peculado por apropiación en calidad de interviniente. El juez de Control de Garantías del caso le dictó medida de aseguramiento.