Cartagena de Indias, es una ciudad ubicada al norte de Colombia, declarada por la Unesco Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, que, con el tiempo, se ha convertido en el destino preferido de locales y extranjeros.
No hay que ignorar que la ciudad en las últimas semanas se ha visto manchada por escándalos debido al comportamiento de algunos visitantes, sin embargo, esto no es impedimento para que parejas de todo el mundo escojan el Corralito de Piedra como el destino predilecto para jurarse amor eterno.
Cartagena escenario de bodas
Pero, exactamente, ¿qué es lo que hace especial a Cartagena? La directora de Ventas y Mercadeo del Hotel Santa Clara, Carmen Otero, contó a SEMANA cuáles son esos detalles que vuelven a la ciudad, el destino por excelencia para las bodas.
Otero resalta que la belleza colonial y el romanticismo que enmarca a la ciudad, sin duda alguna, es uno de los factores más importantes a la hora de escoger a Cartagena como destino para las parejas. Asimismo, destacó que La Heroica cuenta con escenarios únicos y naturales, atractivos para todos.
“La proximidad al mar, la conectividad aérea y que es una ciudad de movilidad fácil, esos son puntos naturales de Cartagena, ventajas competitivas”, son algunos de los aspectos que destacó, al igual que la relación calidad precio.
Asimismo, Liliana Rodríguez, la directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco en Cartagena, explicó los puntos claves que ha identificado en las parejas que escogen a la ciudad como el destino de su boda.
“Como atributo principal, Cartagena tiene su belleza arquitectónica y patrimonial, dentro de la cual destaca como principal la oferta de venues (lugares) no tradicionales para las fiestas. Además, los hoteles conociendo esto idean planes tanto como para los novios, como para sus familias e invitados: los Wedding Room Block que son planes especiales de alojamiento con tarifas especiales para invitados sin importar donde se celebre la boda. ”, explicó
Si bien estas características han posicionado al Corralito como destino para las bodas, la entrada a los top de ciudades en el mundo para realizar estos eventos, es relativamente reciente. Cartagena entra en el radar de este mercado luego de que el corredor de Fórmula Uno Juan Pablo Montoya, escogiera a La Fantástica para casarse en el año 2022.
Juan Pablo Estrada, reconocido wedding planner de la ciudad, explicó lo que significó la boda del famoso corredor. “Juan Pablo Montoya es un personaje muy importante para Colombia, que se casó en Cartagena e hizo cosas que nadie había hecho antes. Por ejemplo, puso el primer aire acondicionado en un iglesia, para que la ceremonia fuera más amena, vinieron personas de otras latitudes. (...) Ese fue el detonador donde Cartagena se abrió al mundo como un panorama para casarse”.
Este evento sin duda abrió la puerta para que cientos de celebridades llegaran a este destino, por ejemplo, el pasado mes de marzo Cartagena fue el escenario para la boda del príncipe de Liechtenstein.
Estrada también destacó que en la actualidad, una de las razones por la que el Corralito es una de las ciudades reconocida internacionalmente como el mejor lugar para bodas en Suramérica, se debe a sus condiciones climáticas.
“Esta es una ciudad colorida, con mucho sol y realmente muy alegre. Muy pocos sitios en el mundo cuentan con estas características, por ejemplo, cuando en un país de Europa es invierno, acá nos encontramos en un verano permanente y eso sin duda es un atractivo”, agregó.
Mary Cueter, unas de las Wedding Planner más importantes de Colombia, recomienda a quienes piensan declararse amor eterno en Cartagena, escoger un hotel con temática colonial, no solo por la facilidad de tener acceso a múltiples servicios en un mismo lugar, sino porque en sus palabras “permiten lograr ambientes únicos y mágicos”.
Además, estos espacios ofrecen a sus visitantes arquitectura, historia y espacios para generar experiencias.
Las bodas y el turismo en Cartagena
Desde que inicia el año, la ciudad ya tiene confirmada por lo menos una ceremonia todos los fines de semana hasta finalizar el calendario. Esto se puede relacionar directamente con la afluencia de turistas en Cartagena, lo que quiere decir que, las bodas funcionan como impulso para el turismo.
“Considero clave la relación de turismo romance, en la que entran las bodas de destino, que movilizan los invitados desde otro destino a Cartagena, que por lo general llegan todo un fin de semana, por lo que toda la de valor del sector se ve involucrada. Desde el transporte hasta las pequeñas y medianas empresas, restaurantes locales, tiendas, proveedores, etc.”, explicó la directora de Cotelco Cartagena.
Usualmente, quienes deciden escoger este destino para su matrimonio, saben que deberán tener una experiencia por varios días, no solo la noche de celebración y la ceremonia, lo cual corresponde a una oferta de la ciudad y automáticamente impacta la economía, además de generar empleos.
Por ejemplo, en el año 2022, el hotel Sofitel Legend Santa Clara, confirmó 140 bodas en sus instalaciones; en promedio cada ceremonia consta de entre 200 y hasta 700 invitados, quienes posteriormente se convierten en consumidores de los productos o servicios que ofrecen los cartageneros, desde el taxista que transporta a los visitantes, hasta los vendedores informales que ofrecen souvenirs.
Si bien no todo es color de rosa, el sector de las bodas, al igual que otras áreas, también presentan retos, Mary Cueter y Carmen Otero coinciden en que, aunque no todas las ceremonias son católicas, creen que la ciudad carece de espacios religiosos donde se puedan unir las parejas.
Otro de los retos que manifiestan las expertas, es la falta de apoyo por parte de la Administración Distrital. Otero explicó que muchas de las grandes bodas en espacios públicos se han dejado a un lado por algunas trabas que presenta el Distrito al momento de conceder los permisos.
La directora de Ventas y Mercadeo del Hotel, dijo que este es un nicho de mercado al que la Alcaldía debería poner la lupa y extendió la invitación a que apoyen este tipo de turismo, producido precisamente desde las bodas.