Durante el año 2022 se registraron en el distrito de Cartagena un total de 2.649 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 91 nacimientos, corresponden a madres de 10 a 14 años.

Lo demás nacimientos, es decir 2.558, fueron de madres entre los 15 y 19 años, el total de la cifras demostró un ligero descenso -300 nacimientos menos- con respecto a los registrados durante el 2021, año en el cual se reportó un total de 2.949.

Del total de embarazos, 91 corresponden a menores entre los 10 y 14 años.

“En el distrito de Cartagena, el número de embarazos en adolescentes de 10 a 14 años y de 15 a 19 años), ha venido mostrando año a año una disminución en sus cifras, que no son las deseadas para la población adolescente del Distrito, pero son cifras que van en descenso”, declaró Cielo Muñoz, directora Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

De acuerdo con el Dadis, el panorama nacional con las medidas adoptadas por la pandemia -el aislamiento- se redujo el acceso a la información, educación y a atención de calidad en salud sexual, es por ello que se vio reflejado un aumento en los embarazos adolescentes en el 2020 y 2021.

Sin embargo, en Cartagena durante el 2022 se registró nuevamente la tendencia hacia la disminución que traía en los años inmediatamente anteriores a la pandemia.

Los barrios con mayor número de embarazos en adolescentes en el 2022 en el distrito de Cartagena fueron El Pozón, Olaya Herrera y Nelson Mandela, de los corregimientos son Bayunca, Pasacaballos y La Boquilla.

En Colombia se registró un aumento en los embarazos adolescentes en el 2020 y 2021. | Foto: Getty Images

Medidas a tomar en 2023

El director del Departamento de Salud, José Saavedra, aseguró que durante este 2023, a través del programa de ‘Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos’ ejecutarán un plan de acción para prevención de embarazo en adolescentes.

Con la ayuda de un equipo interdisciplinario, realizarán acciones desde el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que incluyen:

  • Promover el uso adecuado y correcto del condón durante toda y todas las relaciones sexuales, enseñando cómo y dónde obtener condones en forma gratuita en nuestro sistema de salud.
  • Mejorar el acceso y la entrega gratuita de condones masculinos a la población adolescente y joven intervenida en acciones colectivas efectuadas en las diferentes comunidades.
  • La aplicación de una estrategia de prevención de embarazo en adolescentes a 590 jóvenes priorizadas para este tema, y el fortalecimiento de la toma de decisiones.
  • Ejecutar una estrategia de información para la salud y para promoción de los derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en la adolescencia y violencias de género a través de un operador idóneo.
  • Actividades de información en salud, tipo puestas en escenas dirigidas a adolescentes vinculados a 50 instituciones educativas priorizadas, referente a la vida cotidiana relacionada con la sexualidad en el adolescente y la prevención del embarazo en adolescentes.
  • Desarrollar actividades de tamizaje en VIH/Sida en el marco del PIC, dirigidas a personas de poblaciones vulnerables.
  • Trabajo articulado de la Mesa Intersectorial para la prevención del embarazo en adolescentes, bajo la coordinación de Dadis y el ICBF, desde donde se elaboran propuestas y análisis de las actividades.
  • Desarrollo de la semana andina para la prevención de embarazos en adolescentes, realizada anualmente en la última semana del mes de septiembre, para visibilizar el trabajo que se realiza en la reducción del embarazo en adolescentes.
  • Apertura de espacios de formación académica y realización de prácticas profesionales a estudiantes de los últimos semestres de programas profesionales de trabajo social.
Una de las medidas será promover el uso adecuado y correcto del condón durante toda y todas las relaciones sexuales.