En las últimas 24 horas se ha viralizado por redes sociales un video donde se ve a una cría de hipopótamo interactuando con un perro doméstico.
El video, que hasta el momento cuenta con 1.5 millones de reproducciones, indica que este hecho se registró en “las aldeas campesinas de Doradal”, lo cual ha generado preocupación e incertidumbre en las autoridades ambientales, puesto que el fenómeno de la reproducción de estos animales en la región, cada vez se sale más de control.
“Con respecto al video que circula en redes sociales, en el cual se aprecia una cría de hipopótamo que comparte con un canino doméstico y que presuntamente fue grabado en el corregimiento Doradal de Puerto Triunfo - Antioquia, Cornare manifiesta su preocupación y rechazo frente a esta situación”, indicó la entidad.
La situación continúa agravándose, puesto que videos como este pueden llegar a incitar al tráfico ilegal de una especie que fue declarada como exótica invasora, lo cual aumenta una problemática que ya es compleja.
“Cornare reitera que la tenencia de esta especie es ilegal y extremadamente peligrosa, por lo que el hecho ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía y la Policía para que realicen las investigaciones pertinentes”, señalaron.
Tras volverse viral el clip, la Corporación aseveró que también adelantarán las indagaciones para esclarecer lo sucedido y harán pedagogía con la comunidad.
Y agregaron: “por la seguridad de todos, Cornare invita a denunciar cualquier caso relacionado con el comercio o tenencia ilegal de hipopótamos y recalca a la comunidad del Magdalena Medio antioqueño, la peligrosidad que representan estos animales para la población civil y la biodiversidad”.
Los hipopótamos representan peligro
Desde hace años, en 2009, habitantes de una de las zonas en la subregión del Magdalena comenzaron a notar la presencia de uno de estos animales; de hecho, en su momento, se denunció que los pescadores tuvieron que cambiar su modo de trabajar por miedo a ser atacados.
Los hipopótamos son animales muy voluminosos, altamente territoriales y con un comportamiento impredecible, por lo que son capaces de causar heridas mortales, de ahí que las principales recomendaciones son evitar transitar en horas de la noche por los lugares donde hay presencia del animal; no acercarse a ellos ni atacarlos o capturarlos; retirar el ganado de potreros en los que se sospeche que cruza o se alimenta, y evitar transitar en canoa, nadar en el río o caminar por las orillas en caños o ciénagas en donde se tema su presencia.
De acuerdo con Cornare, en la región han adelantado 12 esterilizaciones de hipopótamos y se han reubicado otros siete en diferentes zoológicos del país, sin embargo, el crecimiento de estos animales es tan complejo que así se hayan desarrollado estas actividades, “no se ha logrado controlar el incremento de la población”.
Según los datos más recientes de la entidad, actualmente, y en alianza con el Departamento de Antioquia y el Ministerio de Ambiente, están gestionando la realización de más cirugías y el posible traslado de hipopótamos hacia zoológicos o centros de rescate en otros países; y esperan que esta situación sirva para generar conciencia en niños y adultos en relación con la problemática que representa la presencia de esta especie.
“Vale la pena recordar que el pasado 6 de febrero de 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declaró al hipopótamo (Hippopotamus amphibius) como especie exótica e invasora en Colombia, según Resolución 0346 de 2022, ya que su presencia en el territorio amenaza la biodiversidad y es peligrosa para las comunidades locales”, concluyeron.