En la mañana de este martes 11 de julio, policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del CAI Fredonia, aprehendieron en flagrancia a dos adolescentes en el sector de Playa Blanca, del barrio Olaya Herrera, suroriente de la ciudad.
Los aprehendidos, naturales de Cartagena de Indias, fueron interceptados por la patrulla del cuadrante momentos en que se desplazaban en una motocicleta de forma sospechosa por el sector de Playa Blanca.
Al realizarle un registro al parrillero, le fue encontrada un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 mm, marca Smith and Wesson especial, con seis cartuchos sin percutir de igual calibre.
La información disponible hasta el momento indicaría que, al parecer los dos adolescentes habrían sido contratados por organizaciones multicrimen, para cometer homicidios selectivos en varios sectores del barrio Olaya Herrera.
Los aprehendidos y los elementos incautados fueron dejados a disposición de un juez de responsabilidad penal para adolescentes, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, quien los envió a un centro de internamiento especializado, ubicado en el municipio de Turbaco.
En lo corrido del año, han incautado 476 armas de fuego y se han capturado 2.739 personas por todos los delitos.
La Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró que intensificará los operativos para el registro e identificación a personas, en diferentes puntos de la ciudad y solicitó la colaboración ciudadana ante cualquier situación sospechosa, denunciando a la línea de emergencia 123.
Jóvenes protagonizaron fuerte riña
El pasado sábado 8 de julio, fue reportado un altercado entre jóvenes, al interior del reconocido centro comercial Caribe Plaza, ubicado en el barrio Pie de la Popa en Cartagena.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, jóvenes que salían de un establecimiento comercial se encontraron, y fue en ese momento cuando lo que inició como una discusión acalorada, pasó a los puños y patadas.
Momentos de pánico vivieron las familias y empleados que allí se encontraban, sin embargo, rápidamente, personal de seguridad reaccionó, dispersando a los jóvenes y reteniendo a dos de ellos.
Los guardas de seguridad llamaron a la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes al llegar se encontraron con los dos jóvenes retenidos y procedieron a tomar sus declaraciones.
“En el Centro Comercial Caribe plaza sobre las 2:00 p. m. se presentó una riña entre varios jóvenes. Los vigilantes del centro comercial retuvieron a dos de los involucrados en esta riña y cuando llegó la patrulla del cuadrante, los dos jóvenes manifestaron a nuestros policías que salían de comprar unos elementos de un local y se encontraron con cuatro personas residentes del barrio La Paz”, así lo indicó el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.
De acuerdo con las autoridades, este grupo de jóvenes, al parecer, tenía viejas rencillas pendientes, por lo que hubo cruce de palabras e insultos, y posteriormente se generó la riña.
“Hacemos el llamado a la comunidad para que los problemas los resuelvan a través del diálogo, a través de la conciliación y no a través de riñas o tomando la justicia por sus propias manos”, enfatizó el coronel.
Encuentran cocaína en pulpa de frutas
La Policía Nacional propinó un nuevo golpe al narcotráfico con la incautación de 1.300 kilos de cocaína que se pretendían enviar desde Cartagena a España.
De acuerdo con las autoridades, en medio de un proceso de inspección que se adelantaba en el puerto marítimo de Cartagena, los uniformados, con la ayuda de un canino, advirtieron sobre la presencia del estupefaciente dentro de un contenedor que transportaba frutas congeladas como mango, mora y maracuyá.
“Las primeras informaciones obtenidas por los perfiladores de cargas desde Bogotá, alertaban sobre la sospecha de una empresa que pretendía enviar hasta España gran cantidad de pulpas de frutas congeladas, más de 18 toneladas estaban ordenadas y listas dentro de un contenedor”, informó la Policía.
Para percatarse del contenido, los efectivos de la Policía procedieron a revisar.
“Tras esta información, nuestros hombres de antinarcóticos, que realizan los controles en dicho puerto, se dispusieron a inspeccionar el contenedor en mención con la ayuda del canino África y su guía. Al llegar, el canino se desprende de su amo para acercarse hasta donde se encontraban las cajas en cartón rotuladas con los sellos”, explicó la institución armada.