En la mañana de este viernes 16 de septiembre, se dio inicio al Primer Diálogo Regional Vinculante, en Turbaco, Bolívar. Aunque no contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, al encuentro asistieron funcionarios del Gabinete nacional como el ministro de Transporte y la ministra de Minas.

Entre los temas tratados, se destacó el acceso al agua potable, las tarifas de energía, el cambio climático, seguridad humana, ordenamiento territorial hacia la paz total, lucha contra el hambre, acceso a la salud y transición energética, entre otros. Guillermo Reyes, ministro de Transporte, fue el encargado de liderar la iniciativa.

En el marco del primer Diálogo Regional Vinculante iniciaron las mesas de trabajo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual estuvo presente el alcalde Cartagena y el gabinete distrital.

En la jornada, los funcionarios escucharon a la ciudadanía, en aras de priorizar grandes proyectos que beneficien a los municipios del departamento de Bolívar, en especial a Cartagena como ciudad capital. En este primer encuentro, se estableció que el Plan Nacional de Desarrollo se construirá a través de tres grandes ejes: justicia social, justicia ambiental y paz total.

“Son ustedes quienes nos van a decir cuáles son las prioridades, nuestro Presidente nos ha dado instrucciones de cómo debe ser nuestro actuar, nosotros nos debemos a ustedes, al pueblo, y construiremos el Plan Nacional de Desarrollo a través del diálogo, es decir, donde haya consensos territoriales debe ser una orden”, manifestó al ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

Asimismo, explicó que junto al presidente han establecido que gobernarán escuchando a las comunidades, “a eso venimos hoy. Aquí no venimos a echar grandes discursos, aquí venimos con cuaderno y lapicero a tomar nota, venimos a construir consensos de lo que esta comunidad quiere, aquí todos los géneros son bienvenidos, e incluso todos los partidos políticos, izquierda o derecha, aquí entran todos”, agregó.

Durante esta jornada se realizaron conversaciones paralelas sobre tema coyunturales como: derecho humano a la alimentación, seguridad humana y justicia social, ordenamiento territorial hacia la paz, transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental y convergencia regional social.

Este primer diálogo contó con la presencia de representantes del departamento de Bolívar, alcaldes municipales, y funcionarios del orden nacional como el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, la Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez Ríos , el Consejero Nacional para las Regiones, Luis Fernando Velasco, y el Director Nacional de Planeación, Jorge Iván González.

Después de Turbaco, la siguiente parada será en los Montes de María, en el municipio de Carmen de Bolívar. Esta sesión será presidida por Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz. En el macizo colombiano, en Popayán, el encargado será el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

¿Para qué se llevará a cabo el diálogo regional?

Este es el primer paso del proyecto de ‘paz total’ del mandatario, el cual tiene como fin conocer las prioridades y problemáticas de las regiones.

El Gobierno hará presencia en los 32 departamentos con 50 mesas de diálogo en territorios específicos. En ellos buscará conocer las condiciones y problemáticas de la población en cada uno de estos puntos, con el fin de construir paz.

A su vez, envía el mensaje que la ciudadanía es clave para la construcción de la paz. Al implementarse la paz total, según el mandatario, la población podrá vivir “en igualdad de condiciones” por medio de la justicia social, justicia económica y justicia ambiental.

¿En dónde habrá diálogo regional?

Las sesiones se llevarán a cabo en: subregión del Tayrona; subregión del Sinú; subregión vallenata; Bogotá región; subregión del Atrato; Eje Cafetero; frontera oriental araucana; subregión llanera; Caquetá amazónica; Amazonía oriental; Sabana de Cundinamarca; Área metropolitana del Atlántico; Zona petrolera; Antioquia central, Nordeste antioqueño; Bajo Cauca; Inírida; Oriente santandereano; Tolima central; subregión Orinoquía; Pacífico nariñense, Pacífico; Zona insular y Bajo Magdalena.

También tendrán lugar en el Altiplano Cundiboyacense; Casanare; Montes de María; Zona volcánica de Nariño; Amazonía; La Mojana; Catatumbo; frontera con Ecuador; diálogo con la diáspora colombiana; frontera colombo-venezolana; Amazonía occidental; Valle del Cauca; Alta Guajira; Macizo colombiano; Sur de la Guajira; municipios ribereños del Magdalena; Cundinamarca occidental; Magdalena Medio; Urabá; subregión del Darién; Caldas; subregión del Pacífico Norte, y el Huila.