El pasado viernes 7 de abril, uno de los días más importantes de la Semana Santa, el presidente Gustavo Petro estuvo en la capital del departamento de Bolívar, en un encuentro privado y sin presencia de medios de comunicación.
La reunión que se llevó a cabo en la Casa del Marqués, ubicada en el Centro Histórico, contó con la presencia del senador republicano de los Estados Unidos William Hagerty, donde compartió un almuerzo típico de la región con el mandatario.
Este, más allá de ser un encuentro social, tuvo como eje principal el lanzamiento del Grupo Asesor Colombia, el cual contará con la asesoría del centro de pensamiento Atlantic Council, que es liderado por el congresista y codirigido por el senador demócrata Benjamin Cardi.
De acuerdo con el Gobierno nacional, estas reuniones contribuyen a mantener la agenda bipartidista de la actual administración. Hay que recordar que el pasado mes de febrero, Gustavo Petro también conversó con 18 congresistas norteamericanos, donde el tema principal fueron las políticas antidrogas.
Por otro lado, los senadores que visitaron La Heroica, Hagerty y Cardin, aunque son de partidos contrarios, desde hace un tiempo han participado en diferentes subcomités en el Senado estadounidense que tienen que ver directamente con las relaciones internacionales.
Se conoció que ambos han estado involucrados en solicitudes hechas al presidente Joe Biden para priorizar las ayudas a Colombia, con el fin de reforzar la relación entre los países.
Visitas de Petro a Cartagena
Hace tan solo una semana, el mandatario nacional se encontraba en La Heroica, recibiendo un reconocimiento de una institución de educación superior.
El jefe de Estado recibió de manos de las directivas del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal, capítulo Caribe, el reconocimiento como Doctor Honoris Causa.
Según ese consejo, por sus “invaluables aportes a Colombia en gestión pública, especialmente en Bogotá, cuando fue alcalde de la capital del país”.
Cabe señalar que cuando fue alcalde mayor, Gustavo Petro fue destituido e inhabilitado por 15 años. La drástica decisión fue tomada por el entonces procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien, según su concepto, halló al burgomaestre responsable del caos de la recolección de basuras, un lío que se presentó cuando Petro cambió el modelo que venía operando.
Durante casi una semana, la ciudad estuvo inundada de basuras.
Trascendió que el otorgamiento de Doctorado Honoris Causa al jefe de Estado se aprobó por unanimidad, en sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal, capítulo Caribe, que se realizó el pasado el 21 de enero de 2023.
“Este título honorífico tiene doble valor, pues será conferido a Petro Urrego por la universidad pública en conjunto, con presencia en la región Caribe, su tierra natal”, sostuvo Jairo Torres Oviedo, presidente del Consejo de Rectores de Sistema Universitario Estatal, capítulo Caribe.
“El Doctorado Honoris Causa es el máximo reconocimiento honorífico que otorga la universidad a personajes notorios que han ejecutado tributos significativos en un campo específico y que han servido de manera destacada a la comunidad”, señaló el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal, capítulo Caribe.
Esa misma semana, el presidente Petro dejó plantado en Cartagena al expresidente Juan Manuel Santos en la llamada cumbre de la paz.
La explicación de la Casa de Nariño fue que el mandatario estaba en una reunión con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, evaluando la crisis de orden público tras la masacre de nueve militares por parte del ELN en el Catatumbo.
Además, el avión presidencial se puso al servicio de los pasajeros afectados en San Andrés por Ultra Air.
Petro no se vio cara a cara con Santos, quien, a pesar de haberlo apoyado para llegar a la Presidencia, ahora le tira piedras y le promueve, por debajo de la mesa, una rebelión de los ex-Farc que firmaron el acuerdo de La Habana.
Tanto así que ya Timochenko afirmó que se sentía más seguro en el Gobierno Duque. Como quien dice, Petro es más amigo de Uribe que de Santos.