Desde el pasado viernes 5 de mayo comenzó la búsqueda de Elián Enrique Hernández Marimón, quien había salido de su casa en el barrio Blas de Lezo, pero luego sus familiares no supieron más nada de él.
Las versiones preliminares indicaron que el joven, de 19 años, salió de su casa a hacer una compras a bordo de su motocicleta. Pero con el pasar de las horas, Elián no volvía a casa y la preocupación comenzó a invadir a su familia.
Poco tiempo pasó hasta que se conoció sobre su paradero, pero venía consigo una mala noticia. El cuerpo del joven fue hallado flotando en la bahía de Cartagena, específicamente a la altura del barrio Albornoz.
De acuerdo con una publicación hecha por la Defensa Civil de Colombia -organización a la que pertenecía-, el hombre habría sido víctima de robo y posteriormente asesinado.
“La Defensa Civil Colombiana lamenta informar que el día de hoy, durante un robo, fue asesinado el voluntario Elián Enrique Hernández Marimón, perteneciente a la Junta Central de Cartagena, Seccional Bolívar. Toda la comunidad de la Defensa Civil Colombiana expresa sus sentimientos de solidaridad y condolencias a familiares, amigos e integrantes de la ‘Fuerza Naranja’ en el departamento”, indicó la publicación hecha por la Defensa Civil.
Igualmente, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena se manifestó con respecto a este horrible hecho y lamentó la pérdida del joven, enviando un mensaje de condolencias a sus allegados.
Por su parte, el director de la Defensa Civil seccional Bolívar, Mauricio Rodríguez, declaró que la investigación preliminar apunta a que los delincuentes que asesinaron a Hernández Marimón, habría cometido el crimen para quitarle su motocicleta y que, acto seguido, arrojaron el cuerpo a la bahía.
Ola de violencia en Cartagena
La inseguridad en Cartagena va en aumento, tan solo entre el jueves 4 y viernes 5 de mayo, la Policía Metropolitana de Cartagena informó sobre siete homicidios en la ciudad y algunos corregimientos, hasta el momento han confirmado un sicariato y un caso de intolerancia.
Jueves 4 de mayo
Barrio la Esperanza
En inmediaciones al mercado de Bazurto, específicamente en la Glorieta de la Esperanza, siendo las 11:00 de la mañana, se registró el homicidio de Obed Rodríguez Caraballo, de 31 años de edad.
Según el reporte preliminar, Rodríguez Caraballo se encontraba conduciendo un carro, cuando fue abordado por una motocicleta. Los testigos indicaron que uno de los hombres desenfundó un arma y disparó al conductor que iba solo en el vehículo.
Acto seguido, el vehículo chocó contra el andén y los delincuentes huyeron hacia la avenida Pedro Romero.
Se conoció que la víctima había prestado sus servicio a la Policía Metropolitana de Cartagena, como patrullero en los CAI de El Boque y Fredonia. Por su parte, las autoridades aseguraron que se encuentran recolectando información de las Cámaras de seguridad del sector para poder lograr la individualización y captura de los autores de este suceso.
Barrio Nuevo Paraíso
El mismo jueves, pero en horas de la tarde, siendo las 4:15 p. m., registraron el ingreso al CAP del barrio Olaya, de un hombre identificado como Luyis Miguel Ruíz Wilches, de 32 años, quien fue herido con arma de fuego.
Al entrar al centro asistencial, los médicos confirmaron el deceso de la víctima. Ante esto, la Policía indicó que están recolectando materiales probatorios para dar con la captura de los responsables.
Barrio Ceballos
Casi una hora después, cerca de la Transversal 54, en medio de un caso de intolerancia un hombre -de 39 años- habría causado heridas con un arma blanca tipo machete a otro.
La víctima aún se encuentra sin identificar. En el caso del presunto agresor, este fue capturado por la Policía por el delito de homicidio y dejado a disposición de la Fiscalía.
Viernes 5 de mayo
Corregimiento de Loma Arena
En medio de la madrugada del día de hoy, específicamente a las 03:00 de la mañana aproximadamente, informaron desde el Hospital Municipal De Santa Catalina el deceso de un hombre identificado como Fernando José Espinoza Lara, de 23 años.
La víctima mortal llegó al centro asistencial con varias lesiones por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Los hechos acontecieron en el corregimiento de Loma Arena.
Barrio Olaya Herrera
Minutos después, siendo aproximadamente las 3:46 a. m., se registró el homicidio de Jorge Armando Torres Pérez, de 18 años de edad, quien presentó lesiones con un arma de fuego.
De este caso, las autoridades no dieron detalles, pero se sabe que la Policía recolecta información para lograr la captura de los responsables.
Santa Catalina
Con una hora de diferencia, también en el municipio de Santa Catalina, a las 4:18 a. m., reportaron desde el Hospital Municipal De Santa Catalina, el deceso de Daniel de Jesús Torres Terán, de 22 años, quien presentó heridas con arma de fuego.
Según la Policía, su muerte se registró en medio de hechos confusos que son materia de investigación. De igual forma, las autoridades recolectan elementos materiales probatorios para dar con la captura de los responsables de este hecho.
Barrio nuevo porvenir
El hecho más reciente ocurrió en la tarde de este viernes, a eso de las 3:30 de la tarde aproximadamente.
Según la Mecar, la víctima fatal ingresó al centro prehospitalario de Olaya y posteriormente falleció. El sujeto fue identificado como Jhon Deivi Iregui Méndez, de 49 años de edad, y presentó impactos de proyectil de arma de fuego.