Luego de la polémica contratación de María Claudia Peñas como gerente de Transcaribe, en diciembre del año pasado, se cuestionó si cumplía o no los requisitos para el cargo, e, incluso, la Contraloría Distrital de Cartagena abrió un proceso de responsabilidad fiscal por su designación. Esta vez las condiciones para ocupar el cargo fueron modificadas.
Desde hace varios años, el Gobierno nacional solicitó a la entidad realizar ajustes y actualizaciones en sus estatutos, como lo era la unificación de los distintos reglamentos, ya que estos, al ser modificados en repetidas ocasiones, no se encontraban organizados en un solo documento; por ende, su lectura se dificultaba para los funcionarios nuevos que llegaban a la empresa de transporte.
En ese sentido, desde la oficina jurídica de Transcaribe se pusieron en la tarea de realizar las respectivas modificaciones, entre ellas el nuevo perfil del gerente. Anteriormente, se exigía que fuera profesional universitario, con posgrado y conocimiento en infraestructura, contabilidad, finanzas, jurídica y administrativo.
En los documentos actualizados, se efectuaron cambios en el perfil profesional del nuevo(a) gerente y dice que: el funcionario deberá ser profesional, con título de posgrado en ingeniería o ciencias administrativas, financieras, en temas relacionados con la gestión de proyectos o áreas afines con el objeto social o sector del transporte, movilidad o desarrollo urbanístico.
En los estatutos modificados, se establece que el postulante debe tener por lo menos cinco años en el sector público o privado, de los cuales dos deben ser de experiencia relacionada con las funciones del cargo a proveer.
Además, dentro de las actualizaciones se agregó “la regla de compensación y homologación de requisitos”, lo que significa que el solicitante podrá compensar la experiencia por estudios.
¿Quiénes se están considerando para el cargo?
Hasta el momento, quienes se encuentran en el radar para ocupar la gerencia de Transcaribe, son Patricia Hernández Guzmán, que actualmente es la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Palmira, Valle del Cauca, y María Jiménez Riaño, la cual se desempeña como directora de operaciones de Transcaribe desde agosto de 2021.
Perfil profesional de Patricia Hernández Guzmán
Contadora pública, magíster en Administración. Se desempeña en cargos directivos del sector financiero desde hace 18 años. Tiene experiencia en el área mineroenergética, transporte y de gobierno; además de las áreas de tesorería, presupuesto, contabilidad, logística, cartera, tecnología y crédito. Actualmente, es la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Palmira, Valle del Cauca.
Perfil profesional María Claudia Jiménez Riaño
Ingeniera civil de la Universidad de los Andes y magíster en transporte. Se ha desempeñado en el área de proyectos relacionados con movilidad y transporte hace diez años. Tuvo la oportunidad de trabajar en la Universidad de los Andes con proyectos de ciudad relacionados con el transporte público en Bogotá y en estrategias integrales de movilidad urbana. También trabajó en la dirección de operaciones de Metrocali, apoyando la evaluación de proyectos de planeación estratégica y de la operación, como contratista y luego profesional especializada.
Este viernes 17 de junio se escogerá la nueva cabeza del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe. La decisión estará a cargo de la junta directiva de la empresa, que está compuesta por dos representantes de la Presidencia de la República; la Gerencia de Espacio Público y Movilidad; un representante del Ministerio de Transporte y el alcalde William Dau, quien delegó sus funciones en la junta a la asesora de Despacho, Diana Martínez Berrocal.
Distrito de Cartagena decretó el incremento en las tarifas de servicio público colectivo
El Distrito decretó el incremento de las tarifas de servicio público colectivo para buses, busetas y microbuses en el transporte autorizado en Cartagena a través del Decreto 0708 del 9 de mayo de 2022.
El aumento es de 150 pesos en los diferentes niveles de servicios de transporte público colectivo de pasajeros. El alza es de 5,62 % en la tarifa del pasaje, el cual se encuentra acorde a la variación del índice de precio al consumidor, IPC, que equivale a la inflación correspondiente al año 2021.