Llega diciembre y también las visitas más frecuentes a la playa, por lo que el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Guardavidas ha emitido algunas recomendaciones para los ciudadanos y turistas en pro del goce total de playas en estas festividades.
Recomendaciones para el uso seguro de playas y baño de mar
- Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
- No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
- No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
- Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
- Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
- No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
- Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.
“Recomendamos que cuando se dirijan a las playas tengan mucho cuidado con los niños y observar todas las medidas que les ofrece el salvavidas. Nos encontramos en las playas desde 8 de la mañana a 6 de la tarde. Además, hacemos un llamado a los hoteleros y carperos para que informen a los visitantes el horario de los salvavidas”, manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios.
Otras recomendaciones para las festividades
Para evitar que las festividades se puedan convertir en una tragedia, el Distrito ha emitido las siguientes recomendaciones para que estas fechas especiales solo aporten felicidad y no quemados:
- Evite que las niñas, niños y adolescentes manipulen artefactos a base de pólvora; también impida que jueguen con fósforos, velas y encendedores, eso puede causar lesiones y poner en riesgo su vida.
- Evite que niñas, niños y adolescentes estén en áreas donde se van a manipular este tipo de objetos.
- No guarde en casa artefactos a base de pólvora.
- Evite el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda y, en caso de hacerlo, manténgalos ubicados en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los niños.
- Dialogue con niñas, niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos a base de pólvora, así como el peligro de estar cerca de personas que manipulan estos artefactos.
- No permitir que los niños enciendan las velitas sin la supervisión de un adulto. Aunque parecen inofensivas, también pueden ocasionar graves heridas.
- Recordar que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están ‘tiritos’, mechas, matasuegras, volcanes y cohetes voladores.
¿Qué hacer ante un accidente con pólvora?
- Si se trata de una quemadura, comunicarse a la línea 125 del Crue, buscar atención en salud de inmediato.
- Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.
- Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría. Cubrir el área con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud más cercano.
- No aplicar otras sustancias ni hielo.
- Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.
Si se trata de una intoxicación por ingestión deberá seguir las siguientes recomendaciones:
- Aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y de las manos restos de producto.
- No induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir vómito, ni generar diarrea para favorecer su eliminación.
- Asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.