En los últimos días, una declaración de la secretaria del Interior de Cartagena, alarmó al gremio de empresarios detrás de los festivales de música electrónica de la ciudad.
Ana María González Forero, quien se desempeña en el cargo, en medio de una entrevista con Caracol Radio manifestó que algunos de los eventos que se han promocionado en las últimas semanas no cuentan con los permisos para la realización de los mismos.
“Ya he hablado con los organizadores de estos eventos y la sugerencia que hemos hecho desde el distrito es decirle que no a estos festivales, dándoles la posibilidad que se conviertan en conciertos de un día, y de esta manera puedan ofrecer incluso hasta mejores carteles de artistas agrupando todo en una sola presentación”, sostuvo la funcionaria.
Estas declaraciones generaron disgustos no solo en los empresarios, sino también en las comunidades aledañas a donde se realizan los festivales. SEMANA contactó a Jorge Eliécer Arenilla, vocero de los operadores turísticos del corregimiento de La Boquilla -donde tiene lugar el festival Buena Vida-, quien habló de las consecuencias que traerá la reducción de días del festival.
“Nosotros somos más de 1.500 personas que nos beneficiamos de eso porque trabajamos cerca del concierto y aparte que Buena Vida es una empresa que ayuda mucho al pueblo de la boquilla; nosotros trabajamos con ellos durante 5 días que son los que ellos siempre hacen y ha traído muchos beneficios para el pueblo de la boquilla”, señaló.
Enero en la ciudad de Cartagena es el mes de los festivales, además de ser temporada alta en el turismo, gran parte de los visitantes llegan para el disfrute de estos eventos. Sin embargo, las restricciones sobre ellos podría generar impacto negativo en la economía de personas como Jorge Eliécer Arenilla, pues los conciertos son una de las mayores fuentes de ingresos.
Por otro lado, muchos operadores turísticos amenazaron con irse a las calles de no realizarse los eventos que se habían programado. Ante esta situación, la Secretaría del Interior emitió un comunicado con respecto al tema.
“Desde el 18 de noviembre -la Secretaría- negó permisos para eventos de más de un día en zonas rurales, fruto de múltiples consultas con las autoridades realizadas en los Consejos de Seguridad del pasado 4 de noviembre, 23 de diciembre y 27 de diciembre. Previo a ello, la secretaria del Interior, Ana María González, en intervenciones durante audiencias públicas convocadas por el Concejo Distrital en fechas 15 y 22 de noviembre, mencionó el sentido de su análisis para otorgar permisos a este tipo de eventos”, se lee en el documento.
De acuerdo con la dependencia, a partir de la fecha todas las demás fiestas de más de un día que fuera a hacer en zonas rurales e insulares fueron negadas para respetar un principio de igualdad. Según la Secretaría, a todos les han ofrecido la alternativa de llevar a cabo un concierto de un día, en vez de un festival.
“Por esta razón, queremos ser enfáticos en que los únicos responsables de que los clientes y visitantes tengan información equivocada o incorrecta acerca de la realización o no de los eventos son sus organizadores. Ya solicitamos apoyo a la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de garantizar los derechos de los consumidores”, señaló el escrito.
En cuanto a la temporada turística, agregó lo siguiente: “esperamos consolidar un turismo sostenible para la ciudad de Cartagena que acoja visitantes y experiencias positivas que armonicen con la protección de nuestra cultura, nuestra gente y nuestros ecosistemas”.