Desde el pasado 31 de enero, la Secretaría Técnica del Pacto Histórico de Bolívar dio a conocer la lista de precandidatos para la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación del departamento.
La decisión y el anuncio público se hizo luego de convocar una reunión con precandidatos y precandidatas que estaban postulados por los diferentes partidos y organizaciones sociales integrantes del Pacto.
Inicialmente, el listado de aspirantes a ocupar el cargo en el Palacio de la Aduana quedó de la siguiente manera: Javier Julio Bejarano, partido Mais; Nausicrates Pérez, Movimiento Piragua; Liner Campo, Colombia Humana; Lía Margarita, Colombia Humana; José Galvis, Movimiento Filopolis y Fidel García, Movimiento Fuera Malandrines.
Sin embargo, con el pasar de los meses, la lucha por la tan anhelada Alcaldía de La Heroica, se iba reduciendo poco a poco. Durante los primeros meses del año, por lo menos una docena de aspirantes deseaban ser el candidato del Pacto, y es que, el aval más apetecido era para ser el candidato del movimiento que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia.
No fue hasta el pasado 3 de marzo cuando el colectivo Soy Porque Somos, liderado a nivel nacional por la vicepresidenta Francia Márquez Mina y en la ciudad por la representante a la cámara Dorina Hernández Palomino, anunció su apoyo al candidato por la Colombia Humana, Liner Campos.
Pero, no fue hasta la tarde del pasado martes 6 de junio que los líderes del Pacto Histórico en Bolívar dieron a conocer quién sería su ficha, en la búsqueda de la Alcaldía de Cartagena. Por medio de un comunicado de prensa, el partido político informó que el actual concejal Javier Julio Bejarano será quien los represente en la pugna electoral.
“Entendiendo el compromiso y la importancia que tiene la gobernabilidad en los territorios el Pacto Histórico de Bolívar ha venido organizando y fortaleciendo para tal fin. En concordancia con lo anterior, el Comité Electoral de Pacto Histórico de Bolívar comunica a la opinión pública que por acuerdo mayoritario se escogió a Javier Julio Bejarano como el candidato único a la Alcaldía del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias en sesión ordinaria del 6 de junio del presente año”, se lee en el documento.
Si desde el mes de junio el Pacto tomó una decisión, ¿por qué a la fecha aún no han inscrito candidaturas?, el pasado 28 de junio, el Pacto Histórico citó a medios de comunicación y a los diferentes partidos para informar a la opinión pública cómo iba su proceso de selección.
En el encuentro, líderes del Pacto aseguraron que uno de sus objetivos es tener candidatos de norte a sur en el departamento de Bolívar. No obstante, el tema principal fue la candidatura de Javier Julio Bejarano, ya que al interior del partido, a la fecha hay quiénes no lo ven como la ficha clave que los llevará a la Alcaldía de Cartagena.
Sin embargo, Javier Marrugo, secretario General, reiteró la importancia de la unidad al interior del movimiento, asimismo, durante la rueda de prensa, en múltiples ocasiones ratificó su apoyo a Julio Bejarano.
A pesar de lo anterior, a la fecha el Pacto Histórico en Bolívar continúa sin inscribir a sus candidatos y no solo eso, algunos aseguran que siguen sin escoger a su ficha para la Alcaldía del Corralito.
Aunque por el momento para la opinión pública puede que sea incierto quién será el candidato oficial, SEMANA conoció de fuentes cercanas al Pacto Histórico que, el pasado viernes 14 de julio, la “Colombia Humana, Polo Democrático, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano, Partido del Trabajo de Colombia, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el delegado de las fuerzas sociales y el delegado de los partidos sin personería jurídica”, ratificaron la candidatura de Julio Bejarano a la Alcaldía de Cartagena.
Por el momento, se conoció que en los próximos días darán a conocer oficialmente quiénes continuarán en la pugna electoral, teniendo en cuenta que las elecciones territoriales están a menos de tres meses y medio. Además, darán a conocer sus apuestas para Concejos, demás Alcaldías municipales, entre otros cargos públicos.