En las últimas horas, se han viralizado diferentes vídeo en redes sociales donde se declaran eventos ocurridos esta semana en el Centro Histórico de Cartagena.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de la ciudad, por requerimiento ciudadano hicieron un llamado a la patrulla del cuadrante sobre un caso de riña entre dos parejas en la Calle del Porvenir. Al llegar al lugar de los hechos, los uniformados identificaron a dos mujeres agredidas y dos hombres los cuales se encontraban en agresión mutua.

El reporte policial indicó que los uniformados que atendieron el caso procedieron a detener la agresión y a capturar a los dos hombres involucrados, por el delito de lesiones personales contemplado en el artículo 111 de la Ley 599 del 2000.

La Policía manifestó que los capturados fueron trasladados en primera instancia un centro asistencial para atención médica debido a las lesiones. “Posteriormente, son dejados a disposición de la Fiscalía General en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en el barrio Canapote, a la espera de audiencia ante un Juez de Control de Garantías”, indicó la institución.

¿Qué dicen los vídeos?

Un vídeo publicado en la cuenta de Instagram @airlinperez93 dice que la mujer que resultó lesionada fue víctima de racismo.

“Turistas blancos mestizos de Cali llegan a Cartagena con su Racismo a desfigurar el rostro de una mujer negra: Jahaira Herrera Guzmán, es madre trabajadora y mujer negra boquillera. Fue víctima de violencia racista y agresión física de desfiguración de rostro, por parte de turistas caleños en estado de alicoramiento en el Centro Histórico de Cartagena el 25 de diciembre mientras ella paseaba con su hijo de 5 años y su compañero”, se lee en la publicación.

Según la información proporcionada por la presunta víctima, Jahaira Herrera Guzmán, el supuesto agresor se habría identificado como piloto de avión y al parecer habría intentado sobornarla a manera de “disculpa”, puesto que, según el relato le podrían dañar su “prestigiosa carrera”.

De acuerdo con Herrera Guzmán, al no aceptar el dinero los presuntos agresores le insinuaron que comenzarían una campaña de difamación contra ella, siendo -en sus palabras- víctimas de racismo por parte de los turistas.

Por otro lado, se encuentran las declaraciones de quienes Jahaira Herrera acusa de ser sus agresores. Se trata de un grupo de turistas, al parecer provenientes de Cali, que aseguran haber sido víctimas de robo y extorsión, no solo por parte de los presuntos implicados, sino también por parte de la Policía.

En la cuenta de Instagram @lacoachdevida, fue publicado un vídeo donde la mujer explicó cómo fue la noche que vivió en compañía de sus seres querido. En el relato, expresa que varios miembros de la Policía de Cartagena, pueden verse implicados en un acto delincuencial.

Igualmente, sostuvo que la mujer (Jahaira Herrera) no fue agredida ni por ella o por alguno de sus allegados, sino que apareció lesionada posteriormente en la estación de la Policía. Asimismo, asegura que actualmente uno de sus familiares se encuentra recluido por las autoridades como “si fueran los delincuentes” en la URI de La Heroica.

Cárcel para el presunto responsable de sicariato en Cartagena

El pasado primero de diciembre, en medio de un acto sicarial al sur occidente de la ciudad de Cartagena, resultó herida una menor de 8 años y un hombre adulto fue la víctima mortal.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre (capturado) ingresó detrás de la víctima a un establecimiento comercial del barrio San Fernando y, al parecer, le disparó en repetidas ocasiones. Posteriormente, habría huido en una motocicleta. En el ataque resultó herida una menor de 8 años.

El pasado 22 de diciembre, unidades de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, lograron la captura de alias El Tronquito, de 23 años.

Tras el acervo probatorio presentado por un fiscal especializado de la Seccional Bolívar, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Wilmer González Paternina, alias El Tronquito.

A González Paternina le fue imputado el delito de homicidio agravado en concurso con homicidio agravado tentado y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Durante las audiencias el indiciado no aceptó los cargos imputados.