El pasado martes 25 de abril, por poco dos hombres mueren a manos de la ciudadanía, tras ser víctimas de un linchamiento.
Según la versión entregada por la Fiscalía General de la Nación, los dos sujetos identificados como Héctor Manuel Guardo Pacheco y a Braison David Blanco Cabeza, se encontraban el plena vía pública del barrio El Campestre en Cartagena, cuando al parecer hurtaron a una pareja.
Los presuntos asaltantes, de 37 y 21 años, respectivamente, por poco son linchados por la comunidad tras ser hallados con los elementos robados, sin embargo, uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena, intervinieron justo antes de que los ciudadanos acabaran con la vida de estos hombres.
La Policía llevó a Blanco Cabeza y a Guardo Pacheco al centro asistencial más cercano, donde se recuperan de los golpes recibidos.
No obstante, en la mañana de este viernes -28 de abril-, en medio de las audiencias concertadas, el ente acusador los imputó por el delito de hurto calificado agravado, a los que no se allanaron.
“Las pruebas aportadas por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata fueron suficientes para que un juez de control de garantías enviara a prisión a Héctor Manuel Guardo Pacheco y a Braison David Blanco Cabeza, quienes serían los responsables de hurtarles las pertenencias a dos personas en el barrio Campestre de Cartagena (Bolívar), el pasado 25 de abril”, explicó la Fiscalía.
Dos mujeres fueron capturadas con marihuana y una licuadora
En la mañana de este viernes, 28 de abril, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) informó sobre la captura de dos mujeres, quienes serían presuntas integrantes de estructuras dedicadas al microtráfico en la isla de Barú y corregimientos aledaños.
En controles y registros desplegados por policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la subestación de Policía Santa Ana, lograron interceptar a dos mujeres que llevaban en una bolsa estupefacientes y una licuadora para la preparación de las dosis.
A las capturadas, conocidas con los alias de La Mary y Elena, de 22 y 25 años de edad, les encontraron una bolsa llena de marihuana, “la cual pretendían revolver con otros insumos y meterlos en una licuadora para poder rendirla y sacar más dosis para la distribución”, indicó la Mecar.
Según la Policía, lo planeado por las dos capturadas, era poder sacar más de 500 dosis de marihuana y comercializarlas en las playas de la Isla de Barú.
Las detenidas, junto con la marihuana y la licuadora incautadas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.
“Para garantizar la seguridad y convivencia para los cartageneros, turistas y visitantes, se ha desplegado este plan contra el tráfico de estupefacientes, con intervenciones masivas en puntos críticos, registros en establecimientos abiertos al público y vehículos de servicio público, para contrarrestar el flagelo del tráfico de estupefacientes, en diferentes zonas de la ciudad, corregimientos y municipios aledaños”, explicaron las autoridades.
Por otro lado, la inseguridad en Cartagena continúa creciendo. En las últimas 24 horas fueron reportados dos homicidios, con los que la lista asciende a cinco solo entre el 23 y el 27 de abril.
Líneas de atención
Ante los hechos de inseguridad y la lucha contra las drogas las autoridades han puesto a disposición las siguientes líneas de atención:
“La Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, continuará la ofensiva contra el Microtráfico, solicitando a la comunidad la denuncia de las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes y puntos de expendio u ‘ollas’, comunicándose de manera confidencial con la Línea de Emergencia 123, Seccional de Investigación Criminal e Interpol, celular 321 3946246. mecar.sijin@policia.gov.co - Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional Cartagena, al celular y WhatsApp, 311 4072363″.