Un enorme cráter ha dejado incomunicado al corregimiento de Las Palmas con el municipio de San Jacinto, Bolívar.

En horas de la mañana del pasado sábado 24 de septiembre, se registró el derrumbe en un tramo de la vía que comunica al corregimiento con el municipio, lo cual provocó un enorme cráter que impide el paso tanto a pie, como en vehículos.

Este hecho es la causa de la ruptura de unas viejas alcantarillas que pasaban debajo de la carretera y que al no ser cambiadas, con el tiempo colapsaron por el pasado de vehículos pesados y las fuertes lluvias. Esta es la vía donde a diario transitaban los camiones de la empresa de aseo Bioger S.A.S. E.S.P., en dirección al relleno sanitario del municipio.

Debido a que la conexión entre el corregimiento y el municipio se ha visto afectada, la empresa de aseo comunicó que han tenido problemas para recoger los desechos en la zona. Por otro lado, también han manifestado complicaciones con respecto a la recolección de basuras, puesto que la temporada invernal ha dejado a muchas poblaciones con vías de difícil acceso en municipios como: San Juan, San Jacinto, Zambrano y Calamar.

Por su parte, la Gobernación de Bolívar se encuentra trabajando para dar solución a esta problemática. Se conoce que ya hay nuevos tubos para el alcantarillado y que las obras de cambio demorarán alrededor de tres días, antes de tener nuevamente la vía transitable.

Actualmente, las autoridades departamentales están buscando la ejecución del contrato para el arreglo de la carretera, en conjunto con los contratistas, la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento, la empresa Bioger y la administración municipal de San Jacinto Bolívar.

Asimismo, las fuertes lluvias han dejado múltiples afectaciones en el municipio. El desborde del arroyo que pasa por el barrio El Siete, ha puesto en riesgo a las familias que allí residen, ya que por las contantes precipitaciones la creciente del agua ha venido socavando los patios de sus viviendas.

Tras estar en riesgo de inundación, familias recibirán subsidios de arriendo

El pasado domingo 11 de septiembre se reportó una emergencia en el municipio de Magangué, Bolívar, debido al derrumbe de un muro de contención del río Magdalena. A raíz de esto, en la mañana del viernes 16 se realizó una mesa de trabajo para establecer acciones y salvaguardar la vida de los habitantes del sector Girardot.

En los diálogos participó Miguel Ángel Julio, asesor de dirección de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres; José Ricaute, coordinador del riesgo del departamento de Bolívar; Jhonatan Camero Sampayo, secretario de Planeación y alcalde (e) del Municipio de Magangué, entre otras autoridades municipales.

En el encuentro se socializó el estado en que se encuentra el barrio Girardot, el cual fue afectado por el derrumbe del muro de contención la semana pasada. Igualmente, las autoridades estuvieron hablando con quienes se encuentran a cargo de las obras en la zona, esto con el fin de insistir en que sea priorizado disminuir el riesgo del muro de control de inundaciones.

Esto sería una orden por parte del Gobierno nacional, transmitida por el alcalde Carlos Cabrales Isaac, quien estuvo en Bogotá reunido con el subdirector de riesgo de la UNGRD.

Por otra parte, en este momento se encuentra suspendido el contrato del 2020 a cargo del Fondo Adaptación a Través de la Unión Temporal San Marcos, esta decisión se toma, puesto que hasta el momento las actividades contratadas, no tienen establecida la gestión predial. En este momento se tiene la alerta, por el colapso por completo del Jarillón Sur, sin embargo, las autoridades se encuentra trabajando para proteger la vida de los magangueleños.