Como Ronald Esteban Palacio Álvarez, de 41 años, fue identificado el sargento viceprimero del Ejército Nacional que resultó herido, luego de recibir varios impactos de bala mientras se movilizaba en un vehículo.
El atentado se registró en horas de la tarde del pasado lunes, 12 de febrero, en la trocha de Altos de Pimienta y Los Caminos, zona rural de Valledupar. Las primeras versiones dan cuenta que el sargento se transportaba en una camioneta junto con el cabo primero Danilo Cancimance Camacho. En medio del trayecto, los militares fueron interceptados por al menos seis hombres armados, quienes se acercaron en motocicleta, los rodearon y comenzaron a disparar contra el automotor.
Durante la irrupción armada, Cancimance Camacho desenfundó su arma de dotación originando un cruce de balas.
Palacio Álvarez resultó herido en el brazo derecho y tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Eduardo Arredondo Daza y posteriormente fue remitido a un centro clínico. Al cierre de esta publicación, las autoridades le confirmaron a SEMANA que el oficial se encuentra en buen estado de salud. Por su parte, Danilo Cancimance logró salir ileso del ataque.
Se conoció que los dos soldados se dirigían al Batallón La Popa, ubicado en Valledupar, cuando sufrieron el atentado. Lo sucedido sigue siendo materia de investigación para identificar a los responsables del hecho.
Gobierno Petro pone la lupa sobre concejal por video con soldados del Ejército
Unas fotos de Andrés Escobar, concejal de Cali criticado por dispararle a manifestantes durante las violentas protestas del paro nacional en la ciudad, indignan al gobierno del presidente Gustavo Petro. El cabildante, que antes se desempeñaba como productor de videos publicitarios, acompañó en la grabación un anuncio para incentivar a los jóvenes a incorporarse al Ejército.
En medio de la grabación, que se realizó en el Cantón Norte de Cali a cargo de la compañía Media Advertising Company, el concejal se tomó fotos con los uniformados en camiseta negra. Muchos criticaron, asegurando que parecía que Escobar estuviera dándoles instrucciones a los soldados.
Uno de los primeros en reaccionar fue el mismo presidente Gustavo Petro: “No pueden personas que apuntan armas contra la población civil dar clases a los soldados de la patria. Lo único que enseñarán es crímenes de lesa humanidad”.
El Gobierno no solo le pidió respuestas a la base militar por la presencia del concejal, sino que envió a la Secretaría de Transparencia, en cabeza de Andrés Idárraga, a hacerle preguntas directamente a Escobar.
Se trata de un derecho de petición con fecha del 2 de febrero de 2024 que contiene varios puntos por aclarar por parte del cabildante del Centro Democrático.
Idárraga comienza con un saludo al concejal: “Esperando que las funciones que desempeña como servidor público, se estén adelantando de la mejor manera y se obtengan frutos en la lucha contra la corrupción”.
“En relación con los hechos de público conocimiento en los cuales se evidencia su presunta visita a las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, las imágenes divulgadas en medios de comunicación suponen una presunta participación indebida en los procedimientos y procesos establecidos por el Ejército por su parte”, informó el secretario de Transparencia.
De esa forma, con el fin de aclarar los hechos antes de acudir a los órganos de control, le formularon ocho preguntas.