Este lunes 11 de julio los estudiantes de instituciones educativas oficiales regresaron a clases con la reactivación del servicio de alimentación escolar en las 206 sedes que hay en Cartagena. Con ello, se da inicio a la primera etapa del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el segundo semestre del año.
El servicio de alimentación escolar se presta a 50.211 estudiantes focalizados, según los criterios de la Unidad Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, bajo la modalidad de ración industrializada y preparación en sitio.
Según se conoció, el PAE de Cartagena priorizó el 100 % de los estudiantes de las instituciones educativas en jornada única, 100 % de estudiantes de todas las instituciones educativas matriculados en preescolar, el 100 % de estudiantes matriculados hasta secundaria en la zona rural e insular y el 100 % de la población diversa, como son las víctima del conflicto armado, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad, sin desconocer los grados inferiores.
Con la reciente incorporación de recursos aprobada a la administración distrital por parte del Concejo, la meta es ampliar el servicio y beneficiar a unos 47.000 estudiantes más.
“Una vez aprobada la incorporación presupuestal de $17.216.166.665, mediante el Decreto 0898 de junio de 2022, se vienen adelantando los trámites contractuales pertinentes, con el objeto de alcanzar más beneficiarios”, comentó Alexandra Herrera, directora de Cobertura Educativa.
Olga Elvira Acosta Amel, secretaria de Educación, informó que el Programa de Alimentación Escolar inició con la entrega de raciones industrializadas y tipo almuerzo preparadas en sitio, esta última en la Institución Educativa de Pontezuela, en la zona rural y de la I.E. Ciudad de Tunja, sede Escilda Medina, en el área rural. También se le sumará a las preparaciones en sitio la sede La Victoria, de la I.E. Pedro Romero.
“Hemos recibido el acompañamiento de la Contraloría en la entrega de preparación en sitio en la IE Pontezuela, que además estrenó un moderno comedor y cocina para que los niños y niñas lo disfruten con complementos nutricionales deliciosos”, señaló Acosta Amel.
“Es un regreso muy bonito para nuestros niños y niñas, que hoy reciben su alimentación escolar preparada en sitio con un menú balanceado para su bienestar”, dijo Alejandro Godoy, rector de la IE Pontezuela.
Desde la Secretaría de Educación, extendieron una invitación a todas las instituciones educativas a ejercer el control y seguimiento de la presentación del servicio de alimentación a través de los Comités de Alimentación Escolar de cada escuela.
Institución Educativa de Cartagena, en riesgo por deslizamiento
Las fuertes lluvias en Cartagena continúan causando estragos en la ciudad. En las últimas horas, una estructura que forma parte del cerramiento del colegio La Salle cedió, ocasionando un alto riesgo de volcamiento de la misma sobre las viviendas en la parte inferior, en el barrio Lo Amador, a la altura del callejón El Espinal.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) llegó al lugar para evaluar la situación, y tras la inspección, se determinó acordonar parte del lugar para el tránsito peatonal y se caracterizó a las familias que colindan con la el cerramiento.
La OAGRD realizó una inspección donde determinó que la evaluación, la deforestación y el levantamiento de estructuras en la zona inferior terminó por debilitar el terreno, ocasionando un fenómeno de remoción en masa o deslizamiento, que puso en riesgo inminente de colapso a una sección de la pared del colegio, levantada sobre unos gaviones que se instalaron en la zona inferior de la colina.
Por otra parte, debido a las lluvias de este lunes en horas de la tarde, se presentaron inundaciones leves en barrios como El Pozón, sector 20 de Enero; Olaya Herrera, sectores La Puntilla, 11 de Noviembre, El Líbano. También fue notificado al Puente de Mando Unificado permanente del Distrito, un árbol caído en el corregimiento de Manzanillo del Mar.