La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) de Cartagena informó a la ciudadanía que se han iniciado los protocolos de alistamiento y entró en vigencia el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones en este 2023.

La temporada estaría oficialmente comenzando con la declaratoria de la primera depresión tropical del año, pero desde el lunes, 15 de mayo, empezó la vigilancia oficial de las entidades en la cuenca del Caribe.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se espera una temporada de huracanes en el promedio o incluso por debajo de la actividad habitual, con 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 se podrían convertir en huracanes.

Panorámica Ciénaga de la Virgen Cartagena | Foto: Alcaldía de Cartagena

Medidas en Cartagena

Cartagena cuenta con un Plan de contingencia para lluvias, activo desde marzo de 2023, en donde se resaltan las principales acciones y se coordina la competencia de las otras entidades distritales involucradas.

La OAGRD ya activó este plan, con recursos por el orden de los 400 millones de pesos destinados a la limpieza de canales pluviales, adelantada por la Secretaría de Infraestructura y articulando atención de puntos críticos con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), Cardique, Secretaría General, Oficina de Servicios Públicos, Secretaría del Interior, Inspecciones de Policía, entre otros.

El plan contempla la instalación y adecuación de dos refugios en un caso extremo, algo poco probable en la ciudad, dado el pronóstico actual, con las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno del Niño en aumento y la previsión de una temporada de huracanes en promedio o por debajo de lo normal.

Recomendaciones

La OAGRD emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Estar informados

Es importante estar al tanto de los pronósticos y alertas que emitan las autoridades locales y nacionales. Manténgase informado a través de los medios de comunicación oficiales y redes sociales confiables.

  • Preparar un plan de emergencia

Prepare un plan de emergencia en el hogar y en el trabajo. Asegúrese de incluir un kit de emergencia con provisiones básicas como agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos y herramientas de emergencia.

Esta estrategia tiene como objetivo prevenir emergencias durante la temporada de lluvias y ciclones que actualmente vive la costa Caribe colombiana. | Foto: Alcaldía de Cartagena
  • Reforzar la vivienda

Verifique que el techo, puertas y ventanas de la vivienda se encuentren en buenas condiciones y reforzadas para soportar fuertes vientos. Si es necesario, asegúrese de contar con materiales de protección como tablones y cinta adhesiva.

  • Evacuar si es necesario

Si las autoridades emiten una orden de evacuación, siga las instrucciones y evacue lo más pronto posible. Si tiene dificultades para movilizarse, contacte a las autoridades para solicitar asistencia.

La llegada del fenómeno de El Niño

La OAGRD informó a la ciudadanía sobre la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño en 2023, de acuerdo con las estimaciones más recientes de probabilidad.

Este fenómeno se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar y la reducción de las precipitaciones, lo que puede generar impactos en la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura, la pesca, el turismo y la economía en general.

Con a llegada del fenómeno de El Niño se prevé un aumento de la temperatura. | Foto: Libre de derechos

Según el reporte de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el estado actual es de “vigilancia de El Niño”.

Aunque la fase de oscilación climática, actualmente, es neutral, existe un 70 % de probabilidad de que se desarrolle El Niño más adelante en 2023. Todos los modelos climáticos examinados por la Oficina sugieren que es probable que los umbrales de El Niño se acerquen o superen durante el próximo trimestre.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que las condiciones neutrales actuales y la posible llegada de El Niño, no quiere decir que deja de llover.

“Estamos en temporada de lluvias y, por ello, seguimos insistiendo en las recomendaciones para el cuidado en nuestras viviendas, techos, árboles y sistema eléctrico. Se acerca, igualmente, la temporada de huracanes y no debemos bajar la guardia ante estos fenómenos de variabilidad climática”, dijo.