Semanas atrás, fuertes lluvias azotaron a las capitales de Atlántico y Bolívar, dando inicio a la tan esperada temporada invernal. Sin embargo, las precipitaciones solo se extendieron un par días, pues desde el mes de abril, una ola de calor ha golpeado al país.
A lo largo de los días, expresiones como “¡qué tronco de calor!”, y “me está dando algo con este calor” se han escuchado entre la comunidad, incluso por medio de redes sociales se han viralizado videos de ciudadanos hirviendo agua o cocinando con el fuerte sol de mediodía.
Aunque las autoridades esperaban la llegada de la temporada invernal, una fuerte ola de calor sorprendió a los colombianos este mes de mayo. Pero, ¿a qué se deben las altas temperaturas? De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las condiciones climáticas de los últimos días se debe al fenómeno de El Niño.
Se conoce como fenómeno de El Niño al aumento anómalo de la temperatura superficial del mar, en Colombia esto suele sentirse con mayor intensidad hacia el oriente del Pacífico tropical.
Aunque durante los últimos 18 meses se habían registrado bajas temperaturas en las aguas de esa región, poco a poco se han ido calentando, lo que significa que el pico de este fenómeno se estará presentando en el segundo semestre del año.
En este momento, el Caribe colombiano está registrando temperaturas de hasta 35 °C, con sensación térmica superior a los 40 °C, lo cual pone en riesgo de sufrir golpes de calor a la población.
Pronóstico para Cartagena y Barranquilla
Para este lunes, 8 de mayo, en la capital de Bolívar se espera un pico en la temperatura a eso de la 1:00 de la tarde, con 33 °C, con una sensación térmica de hasta los 39 °C.
De acuerdo con el pronóstico, el día de hoy estará 100 % soleado, sin precipitaciones y con vientos de hasta 10 km/h.
En cuanto a la ciudad de Barranquilla, las condiciones climáticas son bastante similares, la temperatura máxima estará entre los 32 °C y 33 °C, con sensación térmica de hasta 39 °C.
La capital del Atlántico tiene un punto a su favor y es que se pronostican vientos de hasta 17 km/h.
¿Hasta cuándo irá?
El Ideam estableció que la falta de las lluvias es por la llegada del fenómeno de El Niño, por lo que se espera que el calor incremente entre los meses de julio y agosto. Posteriormente, el país presentará bajas en sus temperaturas.
Una de las preocupaciones más grandes que están alrededor de las sequías que se puedan presentar, son los incendios forestales y el desabastecimiento de agua.
Recomendaciones ante la ola de calor
Hay que reconocer que, aunque todos están en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.
Síntomas
Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:
- Fiebre alta.
- Dolores de cabeza.
- Mareos y náuseas.
- Piel enrojecida.
- Sequedad en la boca.
- Pérdida de la conciencia.
Para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Beber agua, preferiblemente de 6 a 8 vasos al día.
- Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
- Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
- Permanecer en lugares ventilados.
- Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
En caso de emergencia por las altas temperaturas, lo ideal es acudir al centro asistencial más cercano. Sin embargo, para los síntomas más leves, el cuidado en casa corresponde a las siguientes sugerencias: tomar agua, poner paños de agua tibia en el cuerpo o tomar una ducha de agua tibia y permanecer en un lugar con fuentes de ventilación, ya sea una ventana o un abanico.