Este viernes, 10 de febrero, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en articulación con la Gerencia del Centro Histórico y la Policía Metropolitana de Cartagena, suspendió preventivamente seis obras en el barrio Getsemaní, por no contar con las licencias necesarias y conceptos previos favorables del Comité Técnico de Patrimonio.

Los sellamientos fueron el resultado de un recorrido técnico liderado por la División de Patrimonio del IPCC en la que participó el equipo jurídico, arquitectos y técnicos encargados de realizar las verificaciones en cada obra.

Obras suspendidas en Cartagena | Foto: IPCC

Los predios que cuentan con el sello de suspensión están ubicados en:

  • Calle Larga con esquina Calle San Antonio No. 9-45.
  • Calle San Antonio No.25-75.
  • Calle del Guerrero No. 29-71.
  • Calle del Guerrero No. 29-84.
  • Calle del Carretero No. 10B-80 (Calle Lomba No. 28-57).
  • Calle del Carretero No. 10B-72.

El jefe (e) de la División de Patrimonio, Luis García Pacheco, expresó que, “hacemos un llamado a los arquitectos y propietarios para que sigan participando en los procesos de información del Instituto, donde tenemos las puertas abiertas para que se articulen y podamos hacer las intervenciones en el marco de las normativas. El IPCC coadyuva y está atento de la protección y preservación del patrimonio arquitectónico de Cartagena”.

Centro Histórico de Cartagena | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Diana Martínez Berrocal, Gerente del Centro Histórico, señaló que, “desde la Gerencia del Centro Histórico, acompañamos operativos de inspección y vigilancia a obras que se adelantan en el Barrio Getsemaní. Nuestro compromiso es con la prevención y protección del patrimonio histórico y cultural que representa el Centro. Es indispensable abordar jornadas continuas de vigilancia frente a los parámetros permitidos para este tipo de actividades en el sector turístico”.

En medio del recorrido, las autoridades locales realizaron labores de pedagogía con los dueños de los predios, sobre la información para llevar a cabo los procesos para obtener los permisos en el marco de la ley para las distintas intervenciones que proyecten realizar.

Por otro lado, el IPCC aseguró que la próxima semana nuevamente harán una toma de inspección, sin embargo, esta vez tendrá lugar en el barrio vecino: en el Centro Histórico.

No es la primera vez que suspenden obras, en la jornada anterior en total fueron 3 recintos cerrados de forma preventiva en los barrios Centro, San Diego y Getsemaní. | Foto: IPCC

¿Cartagena va perdiendo la carrera en el turismo?

Cartagena, por ser una de las ciudades más turísticas del país, gran parte del sector de trabajadores informales se dedica a ello, por lo cual el turismo es un generador de empleo, que moviliza divisas y contribuye al desarrollo regional, características que lo hacen dinámico y transversal.

En el ámbito nacional, de acuerdo con la entidad de veeduría Cartagena Cómo Vamos (CCV), se estima que el sector turismo aporta al producto interno bruto (PIB) de Colombia es cercano al 4 %, considerando la rama de alojamientos y restaurantes utilizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), un porcentaje importante que se espera siga creciendo con los años.

Muelle de la Bodeguita - Cartagena | Foto: SEMANA

En el caso puntual de Cartagena, esta ciudad se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más relevantes no solo de Colombia, sino también del mundo, lo cual llevó a la ciudad a recibir varios reconocimientos en los recientes World Travel Awards 2022 o Premios Mundiales de Viajes, realizado en Madrid, España.

Estos reconocimientos se traducen en mayor afluencia de visitantes; sin embargo, aunque 2022 el número de pasajeros en vuelos nacionales, aumentó un 30 % comparado con 2019, ciudades como Medellín y Santa Marta registraron incrementos aún mayores.

Luego de la reactivación económica, Cartagena se ubicó como el tercer destino con mayor recepción de pasajeros nacionales y el cuarto en internacionales. Sin embargo, se ha encendido una alerta por la pérdida de terreno respecto a otras ciudades como Santa Marta y Medellín, que en el mismo periodo aumentaron la recepción de pasajeros nacionales en un 62 % y 33 %, respectivamente.