Casi a la par de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha tenido que sortear otro problema personal: la delicada situación de salud de su padre, William Mebarak, escritor y periodista, hoy de 91 años, aquejado actualmente por una hidrocefalia.
La pesadilla comenzó con una caída, a finales de mayo de 2022. Este accidente en su casa de Barcelona obligó a su familia a trasladarlo de urgencia a un hospital de la capital catalana, donde quedó ingresado por varios días. Desde entonces, su salud ha permanecido estable, pero delicada.
En su momento, una Shakira optimista comentó en su redes sociales ese año: “Nos enseñaste a levantarnos después de cada caída y esta vez sabemos que lo volverás a hacer. Te amamos”, escribió la artista. Un mensaje que posteó junto a tres imágenes en las que aparece Mebarak en compañía de sus nietos.
Pero este 2023 no pinta mejor para el padre de la estrella barranquillera. William Mebarak tuvo que someterse a una cirugía este jueves con el fin de que le implanten una válvula Hakim, que se espera le ayude a combatir la hidrocefalia que lo aqueja.
La intervención tuvo lugar en la Clínica Serena del Mar, una de las más prestigiosas de Cartagena, a cuyos especialistas se unirá un equipo médico de la Fundación Santa Fe, de la ciudad de Bogotá.
La cirugía corrió por cuenta de Fernando Hakim Daccach, hijo de Salomón Hakim Dow, neurocirujano colombiano, que es justamente el inventor de la válvula Hakim. Su hijo, precisamente, se ha encargado de preservar ese legado.
El doctor Fernando Hakim es también un prestigioso neurocirujano, experto en hidrocefalia, enfermedad de Chiari, tumores cerebrales y espinales, trauma de columna y cirugía vascular. Y cuenta con una amplia trayectoria, por lo que fue galardonado como uno de los 50 mejores médicos de Colombia en los Top Doctors Awards 2018.
Hace más de 30 años, trabaja en la Fundación Santafe, en la capital colombiana. Sus áreas de experiencia incluyen patologías del cerebro, de la médula espinal y de la columna vertebral. Actualmente, es el jefe del departamento de neurocirugía del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe, donde dirige el centro de cuidado clínico de hidrocefalia con presión normal, el único en el mundo acreditado por la Joint Commission International por sus altos estándares de calidad.
Hakim, además, es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y profesor asociado en la especialización de neurocirugía de la Universidad de El Bosque en Bogotá.
La válvula Hakim
El doctor Fernando es uno de los herederos del gran legado médico que dejó su padre, Salomón Hakim, uno de los mejores neurocirujanos del país, quien describió la hidrocefalia normotensiva e inventó la válvula que lleva su apellido.
La hidrocefalia, que significa agua en el cerebro, es un trastorno que consiste en un aumento de la cantidad de líquido en el cráneo, lo que produce hinchazón en el cerebro. Normalmente, causa un aumento en la presión intracraneana, excepto en la patología descrita por el doctor Hakim. La hidrocefalia normotensiva afecta el funcionamiento normal del cerebro pero no existe presión intracraneana.
En el caso del padre de Shakira, al tratarse de un paciente de 91 años está aquejado por una hidrocefalia normotensiva del adulto o hidrocefalia de presión normal.
Se trata de un tipo de hidrocefalia que afecta especialmente a los adultos mayores. Su origen se asocia con un aumento en la cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro. Y esto afecta el normal funcionamiento cerebral.
Hakim, el creador de la válvula, era hijo de padres libaneses inmigrantes. Un hombre curioso desde muy joven. A los 22 ingresó al programa de medicina de la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en 1948. Allí enfocó su interés por la física y la electricidad e inició un estudio sobre el flujo eléctrico en la digestión. Tras graduarse, viajó a Estados Unidos donde realizó su especialización en neurocirugía, volvió a Colombia, pero unos años más tarde, regresó a Estados Unidos y realizó una especialización en neurología y neuropatología. Hakim se instaló de nuevo en el país, donde se convirtió en docente e investigador de importantes universidades.
La idea de la válvula nació cuando Hakim practicaba autopsias a pacientes que habían sido diagnosticados con enfermedades neurológicas degenerativas y allí encontró, por primera vez, signos de hidrocefalia en pacientes en los que en vida no se había detectado hipertensión intracraneana.
Posteriormente, pasó por su consultorio un paciente con síntomas neurológicos secundarios a un trauma craneano. El paciente presentó mejoría al extraer líquido cefalorraquídeo para descartar una infección. Al ver que repetidamente el paciente presentaba mejoría con la extracción de líquido y pasado un tiempo sin extraerlo volvía a empeorar, se decidió por la extracción de líquido como fin terapéutico, aunque esto no tuviera mucho sentido a la luz de los conocimientos médicos de ese momento.
Hakim publicó su descubrimiento en revistas internacionales de medicina dando nombre al síndrome que hoy se conoce como hidrocefalia de presión normal.
Esta revolucionaria válvula permite drenar el líquido que se acumula en el cerebro de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Actualmente continúa produciéndose en Colombia para su uso en nuestro país y una casa farmacéutica multinacional es la encargada de su producción para distribución mundial.