La situación de orden público en el sur de Bolívar es bastante compleja, pese a los constantes operativos de las Fuerzas Militares en la zona, pues la comunidad sigue siendo desplazada y los ataques contra los uniformados del Ejército y la Policía Nacional no se detienen.

Este viernes 21 de junio de 2024, un campo minado fue activado contra integrantes de la Policía que realizaban la erradicación manual de cultivos ilícitos en Cantagallo. En ese hecho, seis uniformados terminaron heridos.

En medio de la compleja situación que se vive en la zona, SEMANA contactó al secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío Scaff, quien indicó que desde lo departamental quedan cortos para combatir a estos grupos ilegales en la zona y que es necesaria la intervención del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hemos realizado varios consejos de seguridad regionales y asistido a los consejos de seguridad municipales, pero la situación del sur de Bolívar desborda la capacidad departamental”, precisó el funcionario.

De igual manera, señaló que la Fuerza Pública ha venido adelantando los operativos en la zona contra los grupos armados ilegales que delinquen en este lugar, pero que no ha sido suficiente.

“Nosotros hacemos presencia institucional, requerimos e informamos de todo lo que sucede a la Policía, a las Fuerzas Militares, a la Fiscalía, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, es decir, a todas las instancias del Estado. Junto a los alcaldes, asistimos a las víctimas dentro de nuestras capacidades”, precisó Berrío.

Al tiempo, aseguró que el supuesto comunicado que se conoció, al parecer del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atribuyéndose la activación del campo minado en Cantagallo, fue desmentido por el Gobierno nacional.

“Luego de lo sucedido, el señor gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se comunicó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien le aseguró que el comunicado no era de ese grupo armado ilegal. Igualmente, el estudio de inteligencia dice que no es auténtico”, detalló Berrío.

Este es el presunto comunicado del ELN que es falso. | Foto: El País

El campo minado

A la 1:30 de la tarde de este viernes 21 de junio de 2024, seis policías de la Dirección Antinarcóticos cayeron en un campo minado, mientras realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos.

“El hecho tuvo lugar durante una operación dedicada a la erradicación de cultivos ilegales, un esfuerzo crucial en nuestra lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas que amenazan la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad”, dieron a conocer en el comunicado.

SEMANA conoció que los uniformados se encontraban exactamente en el corregimiento Limonar del municipio de Cantagallo, en el sur del departamento de Bolívar.

En el documento compartido por la institución policial, dieron a conocer las identidades de los uniformados lesionados que se encuentran recibiendo atención médica en Barrancabermeja, Santander.

“Los heridos fueron trasladados a centros médicos en Barrancabermeja para recibir atención médica urgente. Actualmente, están siendo atendidos por personal especializado, quienes están haciendo todo lo posible para garantizar su pronta recuperación”, precisa.

Los uniformados son:

• Patrullero Jhon Alexander Fernández Cobo

• Patrullero Denilson Obando Montenegro

• Patrullero Juan Carlos Ramírez

• Patrullero Deivy Jhosep Villegas

• Patrullero Alexis Julián Muñoz

• Auxiliar de Policía Juan José Jiménez Pedroza

Desde la institución policial también enviaron un mensaje de solidaridad a los policías heridos y a sus familias: “Extendemos nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los policías heridos. Continuaremos trabajando incansablemente para asegurar un entorno seguro y protegido para todos los colombianos”.

El ELN quiso quedarse con el control absoluto del departamento, y por eso estalló la guerra con las Farc. Diariamente se presentan masacres en esta zona del país.

En esta zona del Caribe colombiano delinquen las disidencias de las Farc, que se dedican a actividades como la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión. El ELN y el Clan del Golfo también se encuentran en este territorio, por lo que libran guerras a sangre y fuego por las actividades criminales.