El pasado jueves 12 de enero, la Policía Metropolitana de Cartagena informó sobre un caso que se ha venido repitiendo en diferentes centros carcelarios en el departamento.
Se trata de una mujer que fue sorprendida intentando ingresar estupefacientes a la estación de Policía en el barrio Los Caracoles, el hecho se registró al momento de realizar una visita a un familiar.
De acuerdo con coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), la bolsa de pan fue sometida a un control de rutina, cuando encontraron cuatro dosis de marihuana dentro de los alimentos que, al parecer, tenía como destino uno de los detenidos.
La mujer involucrada manifestó que no sabía que los panes tenían droga en su interior.
“Este caso, junto a otros que ya se han detectado, hacen parte de toda la tarea de control que ya hemos intensificado en todas las unidades policiales donde tenemos ciudadanos privados de la libertad cumpliendo los mandatos de las autoridades competentes. Aquí hacemos el llamado puntualmente a los familiares de los privados de la libertad, que por ningún motivo se va a permitir que se ingrese cualquier tipo de elementos a estas instalaciones que están prohibidos y que hacen parte de los controles; como policía nacional tenemos que hacer lo necesario para garantizar todos los protocolos establecidos Por las instituciones judiciales”, sostuvo el coronel Parada.
Casos similares
Cartagena
En la misma estación, hace un mes, una ciudadana de 35 años, llegó con cajas de arroz chino para llevarle el almuerzo a su compañero sentimental. Las autoridades advirtieron sobre los recipientes de icopor y de inmediato prosiguieron a revisar el contenido.
“Dentro de los controles que se realizan diariamente en las Salas de Capturados y Centros de Detención Transitoria, un empaque lleno de arroz chino generó sospecha en los policiales, que en ese momento revisaban los alimentos y puso al descubierto la manera como los delincuentes tratan de ingresar sus drogas a las celdas en estos centros de detención”, indicó la institución armada.
Dentro del arroz fueron encontradas 35 dosis correspondientes a base de coca y marihuana.
“En la parte final del icopor había un doble compartimento y allí tenían camufladas las 35 dosis”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wilson Javier Parada González.
La capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de las audiencias de control de garantías.
Arjona
Igualmente, a inicios de este mes, en el municipio de Arjona, norte de Bolívar, fue capturado un joven de tan solo 20 años cuando fue sorprendido con varias dosis de estupefaciente.
Según información oficial, el indiciado, identificado como Ariel Eduardo Chamorro Amador, llegó a una estación de Policía para visitar a un familiar que permanecía detenido.
El joven, al parecer, estaba comiendo helado y, en medio de los requerimientos protocolarios, uniformados de la Policía procedieron a revisarlo encontrado base de coca en el interior del cono.
“Un joven que resulta ser familiar de uno de los privados de la libertad, que se encuentra en la sala de detención transitoria de la estación de Policía, pretendía ingresar 20 dosis de estupefacientes representado en base de coca camuflado en un cono de helado. Gracias a la revisión detectaron una situación irregular en este postre”, explicó el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante Departamento de Policía Bolívar.
Ariel Eduardo Chamorro quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de sustancias estupefacientes.
Barranquilla
De acuerdo con el informe conocido por SEMANA, una mujer iba a una visita con un recluso de la estación y llevaba consigo la droga camuflada en un termo con tinto y además llevaba panes.
“Los hechos se dieron cuando nuestros uniformados realizan el control de registro en los alimentos a los capturados que se encuentran privados de la libertad en la estación de policía Simón Bolívar, donde se procede a realizarle el registro minucioso a una mujer que llevaba unos panes y un termo de café”, explicaron las autoridades policiales.
Los uniformados sacaron el café del termo y al momento de sacar el líquido y retirar la tapa, se encontraron con una sorpresa, pues en la parte inferior del termo observaron una bolsa plástica que contenía la marihuana.