Tal como lo había anunciado la Alcaldía de Turbaco, Bolívar, en la mañana de este martes 11 de abril, se retomaron las mesas de diálogo con respecto al peaje que se encuentra en la vía que conecta con la ciudad de Cartagena.
En encuentro se llevó a cabo en la Gobernación de Bolívar, ubicada a 1,5 km del peaje en cuestión. Allí estuvo presente el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, miembros del Comité Antipeajes, transportadores, líderes cívicos, sociales y veedores, quienes buscan el desmonte de las casetas. Los asistentes cuestionaron el tratamiento que el jefe de cartera le ha dado el tema de los peajes.
Estas mesas de diálogos no son nuevas, pues desde el Gobierno de Iván Duque, los turbaqueros manifestaron su inconformidad ante el cobro del peaje, puesto que, según los ciudadanos, este ya cumplió su tiempo y recaudó lo pactado por la concesión.
Durante la reunión, a las afueras de la Gobernación, la comunidad se encontraban en plena manifestación en la Troncal de Occidente.
En medio de la intervención del ministro Reyes, aseguró que hasta el momento ha defendido las luchas de los bolivarenses y que retomar el cobro de los peajes no es por capricho.
“Nosotros somos servidores públicos, pero la procuradora y contralora nos ha dado la orden que, si no cobramos los peajes, incurríamos en faltas disciplinarias. Nosotros venimos a buscar una solución”, expresó Reyes.
Asimismo, indicó que el cobro no es un capricho: “estamos viendo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) si la opción es aplicar tarifa diferencial o buscar la reubicación del peaje porque no se pueden quitar. Bienvenido el derecho a la protesta social siempre por las vías del diálogo”.
Finalmente, el ministro anunció que en la última semana del mes de abril o inicios del mes de mayo, los ciudadanos tendrán una respuesta definitiva sobre la decisión que tomen con respecto al peaje de Turbaco.
Hasta entonces, pidió a los líderes que escojan a 10 personas que sean los representantes ante las mesas de diálogos.
Procuraduría inició investigación contra la secretaria del Interior de Cartagena
El pasado 27 de marzo, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, señaló a la secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, de apoyar a los comités antipeajes de La Heroica, incentivándolos a realizar manifestaciones con las que exigen el desmonte de las instalaciones de cobro.
Por esta razón, el ministro Reyes aseguró que interpondría denuncias fiscales y disciplinarias ante los entes de control, puesto que debido a su rol como funcionaria, no puede apoyar ni promover estas actividades.
Luego de las declaraciones, tal como lo anunció el jefe de cartera, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la funcionaria, por supuestamente declarar a favor de los manifestantes en el peaje de Marahuaco.
Según el ente de control, Ana María González habría apoyado al comité antipeajes de la ciudad, quienes en algunas ocasiones recurrieron a las vías de hecho en medio de las protestas.
La Procuraduría informó que solicitarán ante el Ministerio de Transporte y a la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla, material probatorio que vincule a la secretaria del Interior con el comité antipeajes.
El inicio de esta investigación busca aclarar si los hechos incurren en faltas disciplinarias por parte de González Forero, establecer los motivos determinantes y los detalles de dónde pudo ocurrir el hecho por el que fue denunciada. En caso de que el ministro esté en lo correcto, la funcionaria habría cometido perjuicio causado a la administración.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se refirió al panorama en la ciudad de Cartagena y resaltó que los funcionarios no deben manifestar su apoyo a los diferentes comités antipeajes.