Oficialmente, comenzó la temporada invernal en el Caribe colombiano. Es la mañana de este domingo 30 de abril, las fuertes lluvias inundaron las calles de Cartagena y Santa Marta.

Santa Marta

Con el agua hasta las rodillas, los samarios recibieron la temporada invernal. En vídeos difundidos por redes sociales, quedó grabado cómo la comunidad tuvo que hacer maniobras para cruzar las calles inundadas.

Lluvias en Santa Marta | Foto: Captura de vídeo

Una de las emergencias registradas este domingo 30 de abril a causa de las precipitaciones es sobre un hombre que quedó atrapado en una rejilla en plena vía pública. Los bomberos llegaron hasta el sitio para rescatar a la víctima, quien afortunadamente no sufrió lesiones.

También se conoció el caso de un vehículo que quedó atrapado en una de las vías inundadas, sin embargo, este logró salir de la corriente tiempo después.

Lluvias en Santa Marta | Foto: Captura de vídeo

Cartagena

Durante la mañana de este domingo, la ciudadanía reportó por medio de redes sociales el estado de las lluvias en los diferentes barrios de Cartagena, donde se evidenció cómo al norte de la ciudad, por ejemplo, la bahía se desbordó cubriendo las calles de barrios como Manga, Bocagrande e incluso el Centro Histórico.

Lluvias en Cartagena | Foto: Captura de vídeo

Hacia el Pie de la Popa, específicamente en la calle de la Candelaria, las calles se llenaron de lodo arrastrado por la corriente que venía desde el cerro.

En la subida a la Popa, las calles se llenaron de escombros - Lluvias en Cartagena | Foto: Captura de vídeo

Las lluvias también afectaron a Santander

La temporada invernal no da tregua en el departamento de Santander. Las fuertes lluvias que se registraron durante la noche del viernes y madrugada del pasado sábado causaron el desbordamiento de la quebrada El Manzano y, a su vez, una avalancha que arrasó con todo a su paso.

De acuerdo con las autoridades, dicha fuente hídrica tuvo un represamiento debido a la acumulación de escombros, situación que, sumada a la creciente súbita, generó la emergencia en el corregimiento de Sevilla, donde cerca de 150 familias resultaron afectadas.

La emergencia se presentó en el corregimiento de Sevilla. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Se generó una creciente súbita en la quebrada El Manzano. Esta fuente hídrica aparentemente tuvo un represamiento y parte de su caudal se desplazó hacia la vía principal del corregimiento de Sevilla. Por fortuna, la comunidad estuvo alerta y no se han reportado heridos ni víctimas fatales. Desde muy tempranas horas, la oficina de Gestión del Riesgo y todo el equipo operativo han estado evaluando los daños”, explicó Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta.

La avalancha destruyó tres puentes peatonales, decenas de viviendas sufrieron daños en fachadas y resultaron inundadas, el acueducto veredal colapsó e incluso se presentaron afectaciones en los salones informáticos del colegio Instituto del Oriente. Así mismo, varias hectáreas de cultivos se perdieron.

Organismos de Socorro adelantaron labores de limpieza. | Foto: Alcaldía Piedecuesta.

Ante esta situación, el mandatario local, organismos de socorro y personal de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) se trasladaron al lugar para evaluar los daños causados por la quebrada El manzano en el corregimiento de Sevilla. Adicional a esto, se inició un plan de intervención con maquinaria amarilla.

“Estamos revisando el censo para intentar establecer cuántos fueron los afectados, cuántos cultivos resultaron dañados. Es decir, estamos haciendo una evaluación real de los daños causados por este fenómeno natural”, agregó Carvajal.

Varias viviendas sufrieron daños en las fachadas. | Foto: Alcaldía Piedecuesta.

Por fortuna, no se reportaron pérdidas de vidas humanas o lesionados, toda vez que los habitantes de Sevilla habían sido alertados y tomaron medidas de precaución para salvaguardas sus vidas.

No obstante, dada la magnitud de la emergencia, el alcalde de Piedecuesta hizo un llamado tanto al Gobierno departamental como Nacional para que brinden la ayuda necesaria y así poder atender a las familias que resultaron damnificadas, teniendo que la capacidad de respuesta del municipio está al límite por las diferentes afectaciones que se han presentado durante esta temporada invernal.