El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que para la tarde y noche de hoy (19 de septiembre) habrá lluvias en el centro y norte de las regiones Caribe y Andina, centro y sur de la Pacífica, así como en sectores del centro y occidente de la Orinoquía (norte de Meta, centro y sur de Arauca y Casanare y sur de Vichada).

Fiona, actualmente en categoría de huracán, incidió significativamente en el incremento del volumen de las lluvias. A raíz de esto, se pronostican fuertes precipitaciones en la región Caribe y al norte de la Andina, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas.

Por otro lado, las alarmas están encendidas, puesto que los niveles de los ríos del Caribe y Magdalena-Cauca han aumentado al recibir las precipitaciones de los últimos días y esa tendencia se mantendrá, aunque haya algunos descensos en las lluvias.

Departamentos como Sucre, Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca, entre otros, han reportado fuertes afectaciones por las inundaciones, provocadas por la temporada invernal. Ciudades como Cartagena ya han decretado la calamidad pública y se encuentran preparando acciones para desarrollar ante las inundaciones.

Igualmente, el Ideam le recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atento por la presencia del fenómeno La Niña y por el paso por el Mar Caribe del huracán Fiona, con afectación indirecta sobre el territorio nacional, activando junto con otros sistemas abundantes lluvias en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Atlántico.

En el mapa se puede apreciar las zonas en que hay mayor creciente de los ríos en el país. | Foto: Ideam

Recomendaciones

El Ideam le sugiere a la comunidad seguir las siguientes recomendaciones para mitigar el riesgo de emergencias:

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

¿Qué hacer en caso de crecientes súbitas?

Con el aumento del caudal de los ríos, el riesgo de crecientes súbitas es mayor; por esta razón, Ideam también recomienda lo siguiente dada la susceptibilidad de ocurrencia de este fenómeno:

  • Monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente ubicados en la región Andina, particularmente, los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental.
  • Así mismo, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Se recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto.
  • También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

“El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y les recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia”, manifestó el Instituto.

Calamidad pública en Cartagena

En los últimos días, fuertes lluvias han azotado a Cartagena; a raíz de esto, las autoridades han declarado calamidad pública en la ciudad. Más de 25 sectores han presentado afectaciones por las lluvias, incluyendo el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal.

De acuerdo con el alcalde William Dau Chamat, estas precipitaciones hacen parte de la segunda temporada de lluvias que afecta a todo el país, en medio del invierno característico del último cuatrimestre del año. Luego de un primer sondeo, los daños a las viviendas son menores y principalmente se habla de calles y canales inundados.

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), han comunicado una serie de acciones para abordar la problemática de las inundaciones, entre las que se encuentra:

  • Maquinaria amarilla para atender las emergencias.
  • Ayudas humanitarias para los afectados.
  • Línea de conciencia ciudadana.