Un hombre falleció este domingo, 2 de junio, en el balneario de Cholón, en Cartagena, tras sufrir graves heridas al impactar con la hélice de una lancha.
De acuerdo con versiones preliminares, el hombre de 28 años, oriundo del municipio de Arjona, Bolívar, se lanzó al mar desde la embarcación en la que se encontraba con un grupo de sus amigos. Segundos después, quien operaba la lancha hizo una maniobra de reversa y, sin percatarse de que la víctima se encontraba en el agua, con la hélice lo lesionó.
Un video que se difundió en redes sociales, el cual SEMANA se abstiene de publicar, muestra los instantes de pánico que se vivieron en el balneario tras lo ocurrido dada la extrema gravedad de las heridas sufridas por el hombre. En las imágenes se aprecia que varios bañistas socorrieron al hombre que luce inconsciente y con parte de su torso y toda su pierna derecha gravemente afectados.
Posteriormente, fue trasladado al muelle turístico de Manga y de ahí una ambulancia lo llevó a un centro asistencial de la capital de Bolívar en un intento por salvarle la vida. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos desplegados, las autoridades confirmaron que falleció.
Por los hechos se ordenó la apertura de una investigación, mientras que la embarcación fue inmovilizada por decisión de la Fiscalía General de la Nación.
Freno a cobros excesivos a turistas: con esta ‘app’, Cartagena busca garantizar un turismo responsable
Debido a las continuas denuncias de cobros excesivos a turistas en la capital de Bolívar, la administración distrital y diferentes entidades del orden nacional han convenido una serie de estrategias para garantizar un mejor servicio y precios más justos, a través de la tecnología y los nuevos centros de atención al turista.
Entre las iniciativas está el desarrollo de una aplicación móvil para regular precios en los servicios turísticos que anunció el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, durante una visita reciente a Cartagena en el marco de la estrategia PotencIA, que busca fortalecer la conectividad en la región.
“Vamos a trabajar en una aplicación para celulares, donde los turistas tengan información, precios sugeridos y servicios de la ciudad. Ahí también se podrán quejar y sugerir, para mejorar el turismo en Cartagena. Será un esfuerzo que vamos a financiar desde el Ministerio, para que ciudadanos y visitantes se sientan respaldados por el Gobierno”, precisó el ministro Lizcano, quien además anunció la creación de dos centros de Inteligencia Artificial (IA) en la región.
Esta aplicación servirá también como canal de comunicación y para registrar denuncias sobre cobros exagerados como los que se han presentado en las diferentes playas y atractivos turísticos del corralito de piedra, entre ellos, el reciente caso de un ciudadano colombomexicano que pagó casi seis millones de pesos por unos alimentos y unas bebidas que compartió con su familia en Cholón.