La Armada Nacional continúa en la búsqueda de cuatro personas que desaparecieron el pasado jueves, 19 de enero, cuando, al parecer, la embarcación en la que se transportaban sufrió un percance y terminó hundiéndose a inmediaciones de islas del Rosario, en Cartagena.
Según las autoridades, la motonave tipo remolcador Sea Vorger, de bandera de Tanzania (África), zarpó desde el puerto marítimo de la ciudad con rumbo a Panamá.
Sin embargo, a 40 millas náuticas de las reconocidas islas del Rosario, el remolcador presentó una entrada de agua que desencadenó en la emergencia. La embarcación se hundió con nueve tripulantes a bordo.
Semana conoció que, en total, se movilizaban siete hombres y una mujer de diferentes nacionalidades , entre ellas Colombia, Cuba, Honduras, Panamá y Venezuela.
El caso se habría registrado sobre las 10:30 de la mañana. En horas de la noche la institución naval reportó una persona muerta, cuatro rescatadas y las restantes se encuentran desaparecidas. Semana logró establecer que la víctima mortal corresponde a una mujer, quien, según el listado de los tripulantes, fue identificada como Luz Dary Muñoz Posada, de nacionalidad colombiana.
Los cuatro pasajeros rescatados responden a los nombres de:
Augusto Reinaldo Cruz Mendoza: Colombia.
Cleto Marcelino Martínez David: Honduras.
Osvaldo Giraldo Echeverria: Cuba.
Alberto Hernández: Panamá.
Por su parte, los tripulantes, cuyo paradero aún se desconoce, fueron identificados como:
Alcides Jackson Ávila: Panamá.
Rodrigo Roderick Silva Montero: Panamá.
Brand Ríos Carlos Eduardo: Venezuela.
Angel Catuy Monserrate: Panamá.
“Una vez se recibió el llamado de alerta por parte de la Agencia Marítima, la Armada activó, de manera articulada con la Dirección General Marítima, la operación de búsqueda y rescate desplegando medios marítimos y aéreos para la ubicación de la embarcación y sus nueve tripulantes, al tiempo que emitió la alerta a la comunidad marítima a través del sistema de tráfico marítimo con el fin de apoyar con embarcaciones en el área de la emergencia”, explicó la autoridad marítima.
La víctima mortal se desempeñaba como cocinera de la embarcación.
Temporada de cruceros
En este momento, la ciudad de Cartagena se encuentra en medio de la temporada alta en cuanto a cruceros se trata. Solo en el mes de diciembre arribaron 33 embarcaciones con más 84.000 visitantes, lo cual se traduce en un impacto económico superior a los diez millones de dólares.
Iniciando 2023, en los primeros ocho días del mes de enero fueron 11 los cruceros en pasar por La Heroica y hubo cinco recaladas múltiples, es decir, un día con más de un barco. La semana pasada estuvieron siete embarcaciones en la ciudad, que dejaron un aproximado de 1,7 millones de dólares en ganancias, según las cifras de Business Research and Economic Advisors (Brea), que afirman que cada crucerista gasta en promedio en la ciudad 122 dólares y los tripulantes, 70 dólares.
Los gastos más comunes entre los visitantes son: transportes, servicios de guías, compras de alimentos, bebidas, souvenires, toures, entre otros.
Hasta el momento, la temporada de cruceros se considera un éxito, sobre todo con la llegada del barco llamado Evrima, de la línea Ritz Carlton Yacht Collection, el cual es considerado uno de los más lujosos del mundo.
Según cifras entregadas por la Corporación del Turismo (Corpoturismo), Cartagena es el puerto de cruceros más importante de Colombia, recibiendo más del 95 % de los barcos que llegan al país y se espera que, al finalizar la temporada 2022-2023, hayan llegado más de 350.000 pasajeros.
“La ciudad del Caribe colombiano también experimentará un crecimiento en su oferta hotelera y de actividades el próximo año. En materia de conectividad aérea, por ejemplo, la ciudad sigue reforzando su potencial turístico con dos nuevos vuelos directos hacia Santiago de Chile y São Paulo, operados por Avianca, con tres y cuatro frecuencias semanales, respectivamente”, aseguró Corporturismo.