El Departamento Administrativo de Salud de Cartagena confirmó el fallecimiento de una pequeña de tres años después de consumir una dosis de fósforo blanco, sustancia conocida popularmente como ‘traqui traque’.
Los acudientes remitieron a la víctima a un centro asistencial tras presentar fiebre, debilidad y alteración de conciencia. Durante la atención médica, presentó bradicardia y la sometieron por varios minutos a reanimación.
Sin embargo, la niña no respondió al tratamiento porque el químico ya había complicado su sistema. Sobre la mesa hay varias hipótesis que son investigadas por las autoridades.
El director de la entidad, José Saavedra, indicó que el fósforo blanco ha causado varios estragos en la región dado que su ingesta, en la mayoría de los episodios, ha sido mortal para los menores de edad.
En efecto, invitó a los acudientes a tener mayor cuidado sobre los pequeños para disminuir los riesgos de intoxicación, más en el período navideño donde se multiplica la comercialización de estos artefactos.
“Lamentamos profundamente este suceso, no hemos dejado de insistir en el llamado a no usar pólvora en las celebraciones, lo hemos hecho en colegios, instituciones comunitarias, medios de comunicación, redes sociales, entre otros”, concluyó el funcionario.
Otra tragedia en Cartagena
La familia de la mujer, que falleció tras ser impactada por un rayo en una playa de Cartagena, habló en SEMANA y entregó detalles del doloroso episodio por el que atraviesa desde el pasado 14 de noviembre.
Froilanis Maireth Rivas estaba disfrutando del mar en el sector de la Boquilla cuando fue impactada por una descarga eléctrica y se desplomó de inmediato sobre la arena. El traumático episodio fue registrado por cámaras de seguridad.
Los organismos de socorro la levantaron del suelo con un paro cardiorrespiratorio que complicó su salud, la remitieron a un servicio de urgencias y luego de 45 minutos en donde los especialistas trataron de reanimarla, no sobrevivió.
Ella era oriunda del estado de Maracaibo, Venezuela, residía con su pequeña hija en el barrio Chile de la capital de Bolívar y se sostenía económicamente con servicios de peluquería.
Luis Alfredo Murillo, cuñado de la víctima, contó que la familia tiene serias dificultadas para darle sepultura, dado que están empeñados en trasladar sus restos hasta su tierra natal y los recursos no les alcanzan.
“Queremos que los colombianos se pongan la mano en el corazón, porque su madre quiere llevarse a su hija en cuerpo para enterrarla en su país, esa madre quisiera ver a su hija los domingos y llevarle unas flores”, dijo el vocero.
El destino final sería la ciudad de Valencia, ubicada en el estado de Maracaibo, donde están la mayoría de sus parientes y donde esperan el regreso de los restos mortales.
Ese trámite estaría avaluado en más de cinco millones de pesos, y están recibiendo las donaciones por medio de una cuenta bancaria de Nequi: 3158107572. Aunque sujetos desconocidos estarían suministrando otros dígitos para aprovecharse de la situación.
Murillo, apoderado del caso ante la Policía de Cartagena, reiteró que este es el único código disponible para hacer la transacción: “No se dejen engañar, otras personas están pidiendo dinero por redes, pero no es cierto, solo nosotros”.
Ahora bien, horas antes de su muerte, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Cartagena emitió una alerta a los ciudadanos para tomar precaución por las condiciones climáticas que se esperan durante esta semana. Así lo documentó la administración:
“El Ideam, en su comunicado especial 053, advierte sobre lluvias al oeste del mar Caribe en los próximos días, asociados a la Vaguada Amazónica. Cartagena se podría ver afectada en las próximas 72 horas con lluvias moderadas”, dijo la entidad.