Luisa María Orozco Ayala, una joven madre de 19 años, murió en Cartagena por una descarga eléctrica que le ocasionó el roce de sus manos con unos cables, mientras se encontraba en la terraza de una de sus vecinas, en el barrio La Candelaria, en el centro de Cartagena.
Los hechos se registraron luego de un fuerte aguacero que cayó en esa zona de la capital de Bolívar y al parecer, la víctima se encontraba sin zapatos y al contacto con los cables y una estructura metálica, se desencadenó el trágico hecho.
De acuerdo con información de las autoridades, Luisa María salió de su casa a la de una vecina; estando allí, su abuela la llamó para que regresara a su vivienda y cuando se levantó, estiró sus brazos y toco con su mano unos cables que produjeron la descarga.
Luisa María pudo alertar a los presentes que estaba recibiendo la corriente y al lograr desprenderse de los cables, fue llevada inmediatamente a un centro asistencial de la ciudad en un afán por salvarle la vida, pero no fue posible.
Las autoridades hacen un llamado a tener precaución al momento de registrarse fuertes precipitaciones, a evitar sitios o situaciones de riesgo y a resguardar en lugares seguros durante las tormentas.
Un hecho similar ocurrió también en el departamento del Atlántico, cuando un hombre falleció al ser impactado por una descarga eléctrica durante la lluvia.
De acuerdo con las primeras versiones, la víctima, identificada como Bigabriel Manotas Hidalgo, se resguardó junto con un compañero debajo de un rancho cuando fue alcanzado por el rayo. El hombre tenía 61 años y murió instantáneamente. La persona que lo acompañaba resultó lesionada.
Personal del CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica al cadáver.
De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el fenómeno de la niña “sigue presente y nos acompañará en la segunda temporada de lluvias en algunas regiones del país, con una probabilidad del 86 % e intensidad entre débil y moderada”.
En el caso específico de la región Caribe, para las próximas semanas se prevén valores de precipitación cercanos a los promedios históricos, excepto en la Península de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y sectores de Sucre, donde se estiman volúmenes de lluvia entre 20 % y 40 % por encima de los promedios históricos.
De igual forma, se espera que los niveles de los ríos Magdalena y Cauca se mantengan una tendencia de ascenso en el rango de medios a altos.
“En el complejo cenagoso asociado a la confluencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, se mantendrán niveles altos y en el sector de Cara de gato (sur de Bolívar) persisten las condiciones de desborde lateral hacia La Mojana. En el bajo Magdalena, Canal del Dique y zonas ribereñas al río presentarán condiciones de niveles altos durante el mes de septiembre, manteniéndose la probabilidad de desbordes en zonas ribereña”, señala el informe del Ideam.
“En la región Caribe se esperan incrementos súbitos de nivel en los ríos, en particular aquellos con régimen torrencial localizados en departamento de Magdalena en las zonas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta (ríos Tucurinca, Fundación), Atlántico y la Guajira por efecto de lluvias intensas que se presenten las cuencas de aporte”, anotó la entidad.