En las últimas horas, se dio a conocer una tragedia que tiene de luto a la comunidad de Cantagallo, al sur del departamento de Bolívar.
En la vereda Las Nutrias, jurisdicción del municipio de Cantagallo, dos niños de 13 años recién salían del colegio cuando llegaron hasta la casa de uno de sus vecinos. Según la investigación preliminar, los menores tomaron una escopeta que encontraron y se pusieron a jugar con ella.
Al parecer el arma estaría a simple vista, según los padres de ambos chicos, buscaron un cartucho viejo y al momento de doblar la escopeta para ponerlo, esta se disparó de forma accidental. El impacto lo recibió en el pecho, uno de los menores.
Un juego de niños que terminó en tragedia, así han catalogado el desafortunado incidente que causó conmoción en los habitantes del municipio. Ambas familias se encuentran desconsoladas luego de lo sucedido.
El levantamiento del cuerpo se realizó el miércoles y desde Puerto Argentina, en una canoa, fue trasladado el cadáver hasta el municipio de Yondó.
Otros hechos en el sur de Bolívar
Un nuevo y aberrante caso de abuso a menores de edad se registró en el departamento de Bolívar, donde un hombre fue denunciado por la madre de una de las víctimas, a quien enseñaba sus partes íntimas. La investigación tomó un mes y unos días para lograr la captura del sujeto con el alias de Lucho.
“El Departamento de Policía Bolívar sigue trabajando para que los derechos de los menores prevalezcan sobre los demás y por eso emprende acciones para poder capturar a quienes atentan contra la integridad, libertad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes. Precisamente, en el marco de la operación Santa María Goretti, liderada por la unidad básica de investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura por orden judicial de un presunto agresor sexual, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso homogéneo sucesivo”, indicaron las autoridades.
La captura se llevó a cabo en el barrio San Marcanda, del municipio de Magangué, y el individuo alias Lucho fue identificado plenamente por la Policía de Bolívar como Luis Ángel Díaz Ríos, de 24 años.
“La mamá de una de las víctimas instauró la denuncia, se activó la ruta, y se restablecieron los derechos, se toman las entrevistas, se practica el dictamen médico-legal y se obtienen elementos materiales probatorios. Un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías emite la orden de captura”, explicó el coronel, José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento Policía Bolívar.
Caen 13 presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe
Trece presuntos integrantes de la subestructura Héroes del Caribe, que al parecer realizaban actividades delictivas para el Clan del Golfo en los municipios de Magangué, Córdoba, Tetón, Zambrano, El Carmen de Bolívar (Bolívar) y sus áreas rurales, fueron judicializados por un fiscal especializado de Cartagena.
De acuerdo con la investigación, los procesados estarían implicados en extorsiones a ganaderos, agricultores, comerciantes, docentes y habitantes de los mencionados municipios.
Labores de Policía Judicial permitieron establecer que esta organización, al parecer, exigía sumas que iban desde los 10.000 pesos, por cada cabeza de ganado que tuvieran los hacendados, hasta los 30 millones de pesos, de acuerdo con las actividades desarrolladas por las víctimas.
Según lo informado por la Fiscalía, el material probatorio reveló que en algunos casos los montos dependían del valor de las obras civiles que se estuviese ejecutando. Se presume que, en caso de no acceder a las pretensiones de la red criminal, las personas eran obligadas a abandonar sus tierras, hogares y negocios.