Luigi Mercuro no olvidará su paso por Cartagena: le suministraron una sustancia que le hizo perder el sentido y los delincuentes aprovecharon esa situación para despojarlo de sus pertenencias. Aunque las autoridades tuvieron conocimiento del episodio, los responsables siguen tranquilos en la calle.
Todo empezó el viernes 26 de abril, cuando estaba disfrutando de la ciudad amurallada: conoció a un hombre en la Plaza de la Trinidad y, más tarde, ambos fueron abordados por un sujeto que los invitó a dar un recorrido en taxi por Boca Grande; ellos, sin ninguna prevención, aceptaron el buen gesto.
La víctima recuerda que el trayecto empezó en la madrugada del sábado. En un ambiente formidable, el conductor del vehículo les ofreció una cerveza y los dos bebieron de ella. Desde ese instante, no tiene conocimiento de lo que pasó. Así lo narró en un video que publicó en sus redes sociales.
“Un par de amigos me invitaron a una bebida y en esta bebida, por su puesto, tenía droga. Después que yo me tomé esa cervecita, yo no me acuerdo más nada. Lo que pasó [fue] que me robaron, me maltrataron y me dejaron en la calle”, comentó el sujeto. Su versión fue reafirmada por la Policía Metropolitana de Cartagena.
Los uniformados encontraron a Luigi Mercuro sin sentido en una avenida. Ellos le brindaron los primeros auxilios porque tenían varias lesiones en su cuerpo, principalmente en el rostro, donde un gran morado cubrió por completo uno de sus ojos. Los oficiales lo levantaron y lo trasladaron a un centro hospitalario.
El coronel Yecid Peña, comandante de la institución en la capital de Bolívar, reveló que el italiano no instauró una denuncia para que se pudiera investigar el suceso y dar con el paradero de los responsables, cuyas identidades son inciertas. Él ya salió del país y habla con amargura de su viaje a Colombia.
Los delincuentes se apoderaron de una cadena que colgaba de su cuello en la noche del viernes, un reloj al que le tenía un valor sentimental importante y $400.000 que tenía en su bolsillo. Al parecer, su acompañante pasó por la misma situación, pues los dos cayeron en la trampa que les tendió el conductor del taxi.
Según las estadísticas de la Policía Nacional, solo en 2023, cerca de 6.419 personas fueron víctima de los ladrones en Cartagena. En su mayoría, los ciudadanos fueron intimidados con armas blancas, pistolas y drogados con escopolamina; con esta última condición, 30 sujetos fueron desprendidos de sus pertenencias.
El alcalde Dumek Turbay y las autoridades están en una redada contra los ladrones. Por ejemplo, en el Centro Histórico hay presencia permanente de uniformados y, constantemente, se adelantan labores de inspección para descartar amenazas. Sin embargo, ellos consideran que el apoyo de la comunidad es importante.
“Acudimos a la ciudadanía para que aporte la información, a manera de prevención, por si ve a una persona actuando de manera sospechosa y poder realizar una actividad investigativa”, afirmó el coronel Henry Leal, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, en entrevista con SEMANA.