A través de las redes sociales comenzó a circular una supuesta convocatoria por parte del sistema de transporte masivo y articulado de Cartagena, Transcaribe, invitando a todos los operadores a suspender sus actividades el próximo 14 de agosto, en rechazo a los hechos de inseguridad que se están registrando.
“Convocamos a los operadores del sistema masivo de transporte de Cartagena a un cese de actividades para exigir a Transcaribe garantías en materia de seguridad y otros factores que afectan a los operadores para prestar el servicio”, se lee en una imagen que fue difundida.
Sin embargo, desde la compañía salieron al frente de dichas declaraciones y negaron contúndeteme que estaban organizando un paro.
“Luego de realizar las respectivas consultas con las empresas concesionarias de la operación, quienes a su vez consultaron con los operadores adscritos a ellos, hemos logrado establecer que este anuncio de cese de actividades es una falsa noticia. Este 14 de agosto, Transcaribe operará de manera habitual, tal como lo realiza todos los días, movilizando a los cartageneros en todas sus rutas”, informaron.
La supuesta decisión de un cese de actividades se habría difundido luego del lamentable accidente donde falleció un motociclista que habría invadido el carril de uso exclusivo del sistema de transporte. Ante esto, uno de los presuntos voceros de los conductores, habría asegurado al diario local El Universal, lo siguiente:
“El cese lo vamos a realizar por diferentes razones, pero sobre todo, por el abandono de las autoridades de tránsito, y entre ellas, Transcaribe. La verdad es que nosotros los operadores nos hemos sentido muy abandonados. En el momento en que nos vemos involucrados en algún percance, accidente o retraso en la operación, aquí no hay quien nos respalde y nosotros siempre llevamos del bulto por parte de los usuarios”.
En atención a lo anterior, Transcaribe se pronunció:
“Ante hechos de imprudencia de algunos actores viales que pueden terminar provocando accidentes, como el ocurrido este miércoles (9 de agosto) y en el que, lamentablemente, falleció un menor de edad, desde el ente gestor se incrementarán las sensibilizaciones y jornadas pedagógicas encaminadas a la prevención de estos hechos, con operadores, peatones y demás actores viales”,
Y agregaron: “además, Transcaribe ha enviado un oficio al DATT ( Departamento Administrativo de Transito y Transporte de Cartagena) solicitando la realización de mesas de trabajo, a través de las cuales, de manera conjunta, se puedan construir soluciones y alternativas de control para prevenir circunstancias lamentables”.
“La prioridad de Transcaribe es seguir trabajando, día a día, para mejorar y fortalecer nuestro servicio hacia los usuarios. Por eso, trabajamos con total sinergia con los operadores, los concesionarios de la operación y las autoridades, y no seremos pasivos ante situaciones que puedan debilitar nuestro servicio”, concluye el comunicado emitido por la compañía.
Sobre el accidente
Siendo alrededor de las 6:00 de la tarde del miércoles, 9 de agosto, un vehículo de Transcaribe se vio involucrado en un accidente, en cercanías a la estación El Prado.
El articulado TC11027, adscrito al concesionario Sotramac, que cubría la ruta T103 en sentido Bocagrande - Portal, colisionó con una motocicleta que había invadido el carril solo bus.
“Desafortunadamente, producto del accidente, el conductor de la motocicleta falleció en el instante. Transcaribe lamenta profundamente el fallecimiento de este ciudadano, y envía sus condolencias a sus familiares y allegados”, indicó la empresa.
Y agregaron: “desde el sistema de los cartageneros, reiteramos también el llamado a los distintos actores viales, a cumplir y respetar las normas de tránsito. El carril solo bus es una vía de uso exclusivo del SITM y vehículos de emergencia autorizados”.
Las autoridades hicieron presencia en el sitio de los hechos e iniciaron las investigaciones correspondientes y el proceso que se debe surtir en este tipo de incidentes.
Como medida provisional, siguiendo el protocolo establecido, y mientras se adelanta el proceso de investigación, por parte del Ente Gestor se suspendió el certificado de operación del operador que conducía el articulado, retirándolo preventivamente de la operación.
El concesionario al cual está adscrito el operador, brinda el acompañamiento psicosocial correspondiente.