La Procuraduría General de la Nación se apersonó del atentado contra Dania Sharit Polo, una destacada lideresa trans del municipio del Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar.
De acuerdo con el ente de cotrol, Dania juega un papel fundamental como declarante ante la Comisión de la Verdad y es una víctima acreditada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del proceso de reparación colectiva.
El incidente tuvo lugar el pasado 30 de abril, cuando dos sicarios ingresaron a su residencia en el barrio Las Palmas y le dispararon, dejándola gravemente herida.
Aunque no se habían reportado previamente amenazas contra la vida de la lideresa, durante un Consejo de Seguridad celebrado el 13 de marzo de 2023 en el municipio, el procurador provincial de Carmen de Bolívar advirtió sobre un posible recrudecimiento de la violencia contra la comunidad LGTBIQ, informando sobre la aparición de un panfleto amenazante que hacía referencia a acciones violentas dirigidas a dicha comunidad. Además, mencionó un incidente previo en el que la casa de un miembro de esa comunidad fue incendiada por manos criminales.
Ante esta situación alarmante, la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos ha requerido la intervención urgente de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Policía Nacional, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía del Carmen de Bolívar, la Personería municipal y la Fiscalía General de la Nación. El Ministerio Público les exigió tomar medidas inmediatas para investigar los hechos, llevar a los responsables ante la justicia y garantizar la vida y seguridad de la lideresa trans.
La Procuraduría General de la Nación rechazó categóricamente cualquier forma de violencia y estigmatización contra personas con orientación e identidad de género diversas. Por tanto, le hizo el llamado a las autoridades para que activen de inmediato las rutas de prevención y protección. Para el ente de control, es imperativo que se tomen medidas concretas para prevenir futuros actos violentos y garantizar la seguridad de la población LGTBIQ.
Líder social fue asesinado en el Cauca
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el primer asesinato de un líder social en el mes de mayo de este año en Colombia.
Se trata de Diego Fernando Papamija Chilito, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico, ubicado en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca.
Papamija fue asesinado a disparos por desconocidos en el sector Cruce de San Alfonso del municipio de Balboa, Cauca. El líder estaba liderando el proceso para conseguir recursos de un peaje para el arreglo de las vías de la zona, según Indepaz.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró en Twitter que el líder social había pedido protección al presidente Gustavo Petro tras recibir amenazas y ser declarado objetivo militar por el comando Coordinador de Occidente de las Farc. “Nadie lo protegió”, dijo la congresista.
Con la muerte de Papamija, asciende a 59 la cifra de líderes sociales asesinados en lo corrido de este año y a 1.468 desde la firma del acuerdo de paz, de acuerdo con Indepaz.
La entidad recordó, además, que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas y oficios de consumación del riesgo que advierten que los “repertorios de violencia permiten entrever el interés de las facciones armadas por atacar aquellos procesos territoriales que reivindican derechos y realizan oposición a cualquier acción que consideren perjudicial en materia económica, social, cultural, ambiental y de seguridad en su comunidad”.
Este hecho se suma a las extrañas circunstancias en las que fue asesinado un exintegrante de las Farc y firmante del acuerdo de paz en Cali. El hombre fue identificado como Luis Antonio Piedrahita, de 32 años.
El homicidio se perpetró a las 5:30 a. m. del domingo 30 de abril, en vía pública del barrio Comuneros, en el oriente de la ciudad, y de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, no tendría nada que ver con su pasado en las Farc o con su proceso de reincorporación a la vida civil.