Desde diciembre del 2022, se ha evidenciado un fenómeno en la bahía del barrio El Laguito donde contantemente se encuentran peces muertos en la orilla.

Sin embargo, en los últimos días se ha intensificado el avistamiento de los pescados en toda la zona, lo que trae consigo olores fétidos y una fuerte preocupación con respecto a los niveles de contaminación en este cuerpo de agua.

La Junta de Acción Comunal del barrio El Laguito informó que desde el año pasado están denunciando la falta de una bomba axial, la cual sería presuntamente una de las causas de la muerte de esa especie sea la falta de oxígeno en el agua.

La comunidad de El Laguito construyó un canal para que le lleguen aguas de mejor calidad. Foto: Gestión de Riesgos de Cartagena.

Ante esta problemática, concejales de Cartagena se pronunciaron para pedir una intervención urgente al cuerpo de agua. “Aquí lo advertimos y hemos estado atentos al tema. Hoy los vecinos del Laguito amanecieron preocupados por la cantidad de aves que rondaban El Laguito, y que el olor hoy es insoportable. La bomba axial se necesita. El llamado es para la Anla, Cardique, para que colaboren con esta bomba. No es posible que aún estén haciendo los trámites con Edurbe, todavía no hay solución al tema del Laguito”, indicó el cabildante, Rafael Meza.

A estas fuertes declaraciones, se sumó el concejal César Pión, quien también se pronunció sobre los hechos recientes, haciendo un llamado a las autoridades. “Hace unos días se pidió un control excepcional para los cuerpos hídricos de El Laguito y más de seis oficios por esta problemática con copia a la Procuraduría, la Alcaldía y Cardique. La mortandad de peces que hoy día se presenta ante la falta de acción es inconcebible, segundo los malos olores y por último las obras de protección Costera”.

Finalmente, los concejales anunciaron que pronto se llevará a cabo un debate de control político junto a la mesa directiva de la Corporación, con motivo de proponer soluciones a esta problemática. Por el momento, se está a la espera del pronunciamiento por parte del Distrito, sobre una solución tentativa a esta problemática.

Contaminación en la Ciénaga de las Quintas

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, con apoyo de la Guardia Ambiental, Policía Ambiental y la Administración del Mercado de Bazurto, hicieron operativos de control y vigilancia a los vertimientos ilegales que hacen algunos locales comerciales a la ciénaga de Las Quintas.

En los operativos que realizaron desde el pasado viernes 14 de abril, fueron cuatro los establecimientos comerciales a los cuales se les impuso medida preventiva de cierre e iniciaron el proceso sancionatorio ambiental contra ellos, por los vertimientos ilegales que realizan a los drenajes pluviales del mercado de Bazurto y que terminan contaminando y agudizando el problema ambiental en la Ciénaga de Las Quintas.

Vertimientos ilegales que realizan a los drenajes pluviales del Mercado de Bazurto | Foto: EPA Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental, utilizando trazadoras, inspeccionó la red de alcantarillado del Mercado de Bazurto, encontrando que estos locales comerciales no estaban conectados a la red pública de alcantarillado.

Por esta razón, los establecimientos, al parecer, vertían sus aguas residuales domésticas y no domésticas a los drenajes pluviales del mercado, generando problemas de contaminación y olores nauseabundos al interior del Mercado y contaminando finalmente la Ciénaga de Las Quintas.

Vertimientos ilegales que realizan a los drenajes pluviales del Mercado de Bazurto | Foto: EPA Cartagena

Luego de verificar algunos puntos del sistema de alcantarillado, las autoridades concluyeron que las condiciones de la red de alcantarillado de Bazurto se encuentra en estado crítico, los tubos están completamente colmatados, obstruidos con basura y tierra.

Estas problemáticas disminuyen la capacidad hidráulica del alcantarillado, razón por la cual, el EPA requerirá a Aguas de Cartagena y a la Oficina de Servicios Públicos del Distrito de Cartagena para que hagan el mantenimiento pertinente.