Sobre las 7:30 de la noche de este viernes, 13 de enero, un vehículo tipo taxi se incendió en pleno Centro Histórico de Cartagena, sobre la avenida Blas de Lezo, frente a las instalaciones de la Alcaldía distrital.
Según confirmó el cuerpo de bomberos, al parecer, un corto circuito habría ocasionado la conflagración. Según testigos, el conductor del automotor transitaba en inmediaciones del muelle de la Bodeguita, cuando observó que salía humo de la parte delantera del vehículo.
El hombre decidió cerciorase de lo que ocurría, así que abrió el capó del taxi y las llamas se expandieron rápidamente. Por fortuna, no resultó lesionado.
“El cuerpo oficial de Bomberos de Cartagena reporta atención del incendio de un taxi de placa SXS 997 en la avenida Blas de Lezo debido a un corto circuito .No hubo personas lesionadas y se registró daño total del vehículo”, confirmaron los organismos de emergencia.
Hasta ese lugar llegó una máquina de bomberos para sofocar las llamas. Durante varios minutos la movilidad del sector se vio afectada.
Homenaje a bombero en Barranquilla
Con el propósito de exaltar el valor, la abnegación y la disciplina que caracteriza al cuerpo oficial de Bomberos de Barranquilla, el pasado jueves, 12 de enero, en cabeza del alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se llevó a cabo un homenaje a este grupo de hombres y mujeres que trabajan para hacer frente a cada una de las emergencias que se reportan diariamente en la ciudad.
El acto protocolario se realizó transcurridos 22 días de la emergencia reportada sobre la vía en la zona industrial, en la cual, durante 60 horas continuas, el cuerpo de bomberos efectuó maniobras para controlar la conflagración de mayores dimensiones que ha afrontado Barranquilla, y en la que perdió la vida el sargento Javier Enrique Solano, bombero con 26 años de servicio en la institución.
La intención del mandatario distrital es, mediante un acto simbólico, imponer el distintivo que los destaca como héroes, esto como una muestra de reconocimiento por los servicios que de manera eficiente prestan en las cinco localidades, atendiendo los llamados de la comunidad frente a todo tipo de emergencias que se reportan en Barranquilla.
Durante el evento también se hizo la develación oficial de la valla y placa que renombra la estación de bomberos, anteriormente conocida como Las Flores, la cual, a partir del 23 de diciembre bajo el decreto nº. 0470 de 2022, fue designada con el nombre de Estación sargento Javier Solano Ruiz, en honor al bombero que ofrendó su vida durante el incendio en la empresa Bravo Petroleum.
A la jornada asistieron los familiares del sargento Solano, así como los comandantes de las diferentes estaciones y empresas que permitieron atender de manera exitosa la conflagración.
Entre lágrimas y con voz entrecortada, Shirley Paola Solano Mercado, la hija mayor del sargento Javier Henríquez Solano Ruiz, contó a SEMANA cómo fue su padre, dentro y fuera de la institución.
Shirley Paola tiene 25 años y dijo haber crecido entre bomberos, pues aseguró que su padre tenía más de 27 años al servicio dentro de la institución y solo le hacía falta cumplir con la jornada de un día para tomarse unas vacaciones, ya que estaba cubriendo el turno de un compañero de la estación de Las Flores.
“Toda mi vida vi a mi padre ser bombero, yo tengo 25 años y desde antes de yo nacer ya él era bombero”, dijo la joven.
Según Shirley, su progenitor fue hombre responsable, dedicado y entregado siempre a su trabajo “se quejaba de los esfuerzos, pero siempre iba, aunque estuviera enfermo, siempre primero fue su trabajo”. Javier tuvo dos matrimonios, y producto de ellos tuvo cuatro hijos, de los cuales una joven siguió sus pasos y se convirtió también en bombera al servicio del departamento del Atlántico.
“Yo no pude ser bombera porque tengo problemas respiratorios, pero mi hermana que es mella con mi otro hermano Leonardo, ella sí es bombera, se llama Carolay Solano, y tenemos una hermana menor que se llama Daniela Solano, que es hija de mi papá con su actual pareja”, reveló Shirley a SEMANA.
Javier es y será recordado cómo un héroe entre su familia, un gran ser humano y, según su hija, un gran padre que, a pesar de que no vivió estos últimos años con sus tres primeros hijos, siempre mantuvo su relación con ellos.
“Ya él vivía con la niña pequeña y su actual pareja, pero siempre manteníamos en contacto, hablábamos mucho, pero nunca hablamos de esos temas de fallecimiento porque no nos esperábamos esta noticia y menos así tan de repente”, añadió Shirley tras respirar de manera profunda y recuperar un poco la voz que se le iba con el aliento.