En la noche del pasado jueves 16 de febrero, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en compañía de la Policía Nacional, la Secretaría de Participación y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, realizaron un operativo de control en el Centro Histórico, para identificar posibles casos de vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes.
El operativo inició en el Portal de los Dulces, posteriormente, se extendió a la Calle de las Carretas, y diferentes puntos donde anteriormente han presentado denuncias sobre casos de mendicidad forzada.
En la Calle Segunda de Badillo se activaron las alarmas cuando las entidades se percataron de la presencia de tres menores sin la compañía de un adulto responsable.
La Policía de Infancia y Adolescencia hizo el respectivo protocolo y los trasladó a la Comisaría Permanente, donde harán el proceso de restitución de sus derechos, y permanecerán bajo el cuidado y protección de un equipo de profesionales hasta que sus familiares hagan presencia.
Por su parte, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana manifestó su compromiso con el cuidado y protección integral de las niñas, niños y adolescentes; por esta razón, junto a otras organizaciones, estarán implementando estrategias de prevención que permitan mitigar este flagelo.
Igualmente, estarán poniendo en práctica la Ley 1089 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual dice “garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.
Operativo anterior
En el operativo anterior, fue encontrada una familia proveniente de La Guajira, conformada por dos mujeres adultas, dos niños, uno de dos años y otro de 11 meses, y una niña de cuatro años.
Según el reporte entregado por el personal que participó en el operativo, los adultos y menores fueron atendidos con el fin de lograr el restablecimiento de sus derechos, ya que se encontraban en condición de calle y al parecer de mendicidad.
De acuerdo con lo expresado por las dos mujeres, la familia llegó a la ciudad el año pasado, procedente de La Guajira y estaban alojados en el barrio La María.
Niños en condición de mendicidad
Medellín
Recientemente, se hizo viral un video en el que se retrata lo que parece ser una conmovedora historia de un niño que pesca anfibios, con lo que él mismo fabricó y denominó: “Una caña de pescar sapos” en una quebrada de Antioquia.
“Me toca cogerlos porque no tengo nada que comer, yo vivo casi solo. No conozco a mi papá y mi mamá mantiene en la calle, es drogadicta y cuando viene llegan muchos hombres a la casa”, manifestó el pequeño, cuya edad oscila entre los 9 y los 11 años, aparentemente.
El niño asegura tener siete sapos en una caneca de pintura, pero dice que “lo malo es que se me perdió uno y estoy intentando recuperarlo”. El menor inicialmente expresó que vive solo, “mantengo solo, estoy con Dios, Él es el que me acompaña”.
El niño asegura que vive bastante lejos de ese punto en donde se lo encontró el creador de contenido, llamado Juan Rodríguez, que fue quien subió el video a TikTok y quien creyó que el niño buscaba oro en el lugar, pero luego de saber de los sapos, creyó que vendía a dichos animales.
Posteriormente, el niño lleva al influencer a su casa y allí se logran evidenciar las condiciones de necesidad en las que el niño, al parecer, vive con su madre. Luego de eso, Juan le pregunta al menor cómo prepara dichos sapos y él le empieza a describir la manera en la que lo hace.